“Newroz significa resistencia”

Cemil Bayik, co-presidente del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán), habló sobre el significado de la fiesta del año nuevo kurdo (Newroz), que se celebra todos los 21 de marzo.

“El significado del Newroz es la resistencia al enemigo y el rechazo a la esclavitud”, aseveró el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Para Bayik, “el pueblo kurdo siempre ha preservado su existencia resistiendo a los colonialistas. Se trata de una tradición histórica”, porque “la existencia de los kurdos se vio amenazada y se enfrentaron a la extinción”. Pero para superar “este peligro, la resistencia era esencial y el pueblo kurdo siempre ha resistido. Aparte de la resistencia, los kurdos no pueden utilizar nada para protegerse. No hay ningún apoyo en el que poder confiar”, remarcó.

“Esta peculiaridad social e histórica ha llevado a la comunidad kurda a expresar su propia realidad y sentimientos en el Newroz –analizó Bayik-. El Newroz sigue teniendo hoy un significado especial para la sociedad kurda. Como antaño, los kurdos sobreviven resistiendo. Sólo así podrán alcanzar la libertad. Eso es lo que representa el Newroz”.

El co-presidente de la KCK explicó que “en el siglo XX se produjo una partición colonialista en Kurdistán. Los levantamientos que estallaron contra ella fueron sofocados. Comenzó una época de negación y aniquilación para el pueblo kurdo. Sólo pudo preservar la existencia resistiendo a este sistema colonial de opresión, negación y exterminio”.

Bayik manifestó que el líder kurdo Abdullah Öcalan “inició esa lucha de resistencia contra el colonialismo y reunió al pueblo kurdo con el Newroz. Los kurdos han redescubierto su propia naturaleza. El Newroz y el pueblo kurdo se complementan. El pueblo se ha reencontrado a sí mismo y el Newroz ha adquirido su verdadero significado. Porque el Newroz significa resistencia y el pueblo kurdo ha resurgido a través de la resistencia en condiciones muy difíciles y en un momento inesperado”.

También aseguró que “así es como se produjo la gran acción histórica de Mazlum Doğan (en el Newroz de 1982, Doğan se prendió fuego; dejó el mensaje; ‘La rendición es traición, la resistencia trae la victoria’). Cuando el enemigo suprimía todo y quería obligar a todos a rendirse, inesperadamente encendió un fuego del Newroz en las oscuras condiciones de la prisión, abriendo una nueva etapa en esta lucha. Esta nueva historia da testimonio de la resistencia con la que se gana la libertad y la existencia. Por esta razón, Mazlum Doğan es conocido popularmente como el Kawa de los tiempos modernos”.

“El pueblo ha continuado la tradición de resistencia iniciada por Mazlum Doğan y ha revivido el Newroz. Con la resistencia mostrada en el Newroz, desde entonces, hemos preservado nuestra existencia –afirmó Bayik-. Tras el inicio de la lucha guerrillera contra el colonialismo (en 1984), el pueblo kurdo asistió a cada Newroz con gran resistencia. De cada fiesta del Newroz salía un serhildan (levantamiento popular). Por ello, Rêber Apo (Öcalan) ha definido al pueblo kurdo como el ‘pueblo del Newroz’. Porque el pueblo ha encontrado su propia realidad de nuevo en cada Newroz y así ha preservado su existencia”.

Para Bayik expresó que “esto sigue siendo válido hoy. Para los kurdos, el Newroz sigue teniendo el mismo significado. Acudir a las plazas en el Newroz y dar a conocer nuestra voluntad es la mejor respuesta que el pueblo kurdo puede dar al fascismo del AKP/MHP (alianza gobernante en Turquía). Estamos seguros de que los kurdos volverán a llenar las plazas este año. El Newroz se celebrará con gran resistencia y entusiasmo. La gente expresará una vez más su vínculo con Rêber Apo. Para el fascismo del AKP/MHP será un nuevo y duro golpe”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*