“No hay sociedad libre sin mujeres libres”

El martes 6 de diciembre se llevó a cabo en el Centro Cultural El Amor La Igualdad de La Plata, Argentina, una charla-debate sobre la revolución de las mujeres kurdas, en la que participó la integrante del Congreso Nacional de Kurdistán, Melike Yasar.

Ante más de 70 personas, Melike destacó el rol protagónico de la mujer revolucionaria en Kurdistán y sostuvo que “no hay sociedad libre sin mujeres libres” y analizó que “la opresión de la sociedad comenzó con la opresión de la mujer”. En ese sentido, manifestó: “La liberación del pueblo kurdo sólo se puede hacer con una ideología feminista”.

Sobre el rol de la mujer, recordó que al principio esto desencadenó una gran discusión interna entre los propios militantes y combatientes del movimiento kurdo de liberación, y que fue necesario una crítica y una autocrítica para poder superar las diferencias. “La lucha ideológica con los hombres costó mucho”, aseguró.

Asimismo, destacó el papel que desarrolla el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su líder, Abdullah Öcalan, encarcelado ilegalmente desde 1999 por el Estado turco, y aseguró: “El PKK es el pueblo, y el pueblo es el PKK”. Además, valoró la ideología que lleva adelante el movimiento kurdo: “El Confederalismo Democrático es horizontal y se forma desde abajo y esto es muy difícil en Medio Oriente porque el Estado y Dios son lo mismo, entonces criticar al Estado es criticar a Dios. Para las grandes potencias esto se volvió muy peligroso porque un Estado-nación lo pueden controlar, pero al Confederalismo Democrático, no”.

Por último, recordó la heroica lucha del pueblo kurdo en la ciudad de Kobane frente a los ataques del grupo terrorista Estado Islámico. “No luchábamos contra el Estado Islámico, luchábamos contra el fascismo mundial, contra una amenaza mundial”. Recordó que durante la resistencia ningún medio de comunicación hablaba sobre este tema, pero una vez derrotados los terroristas “la comunidad internacional comenzó a hablar de los kurdos”, ya que “nadie pensaba que el pueblo iba a ganar”.

FUENTE: Lucio Garriga Olmo/Kurdistán América Latina