“No solo Turquía es responsable del aislamiento de Öcalan”

La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Besê Hozat, se refirió a las condiciones actuales del líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, y las condiciones de aislamiento a las que es sometido en la isla-prisión de İmrali, en Turquía, donde se encuentra encarcelado desde 1999.

A Öcalan, que ayer cumplió 72 años, Turquía le aplica una guerra psicológica, al igual que lo hace contra el pueblo kurdo, aseguró Hozat. Pero esto, “tendrá malas consecuencias”, aseveró.

La co-presidenta de la KCK llamó “a las potencias internacionales, a los arquitectos del sistema de aislamiento de Imrali, para que cumplan con sus responsabilidades y pongan fin al sistema de aislamiento”.

“No solo Turquía es responsable de este aislamiento –explicó-. Existe una política de aislamiento basada en los ‘intereses sucios’ del bloque occidental: Europa, especialmente Estados Unidos y el Consejo de Europa. No quieren una Turquía democrática y un Oriente Medio democrático. Les pedimos que renuncien a estos planes ‘sucios’, basados ​​en la sangre y la vida de los kurdos”.

Hozat enfatizó que estas políticas respaldadas por las potencias occidentales permiten el genocidio kurdo, al mismo tiempo que denunció las actuales políticas opresivas contra las fuerzas democráticas impulsadas por los kurdos.

“La humanidad del mundo respeta a Rebêr (líder) Apo (Abdullah Öcalan) hoy. La sociedad de todo el mundo quiere la libertad de Rebêr Apo. Esta es la primera vez en la historia. Es hora de garantizar la libertad física de Rebêr Apo. Es un deber de la humanidad”, enfatizó.

Hozat también celebró el cumpleaños de Öcalan, que fue este 4 de abril, y rindió homenaje a su madre, Üveyş. “La respuesta más significativa que dará nuestro pueblo en este día es plantear la lucha por la libertad física de Rebêr Apo –aseveró-. En la etapa actual, la exigencia de acabar con el aislamiento no es suficiente: ha quedado claro que el aislamiento solo se puede acabar con la libertad física de Rebêr Apo”.

Este domingo, la co-presidencia de la KCK difundió un comunicado en el que apuntó que Öcalan “se ha convertido en algo más que un individuo. Hoy representa una identidad colectiva que ha sido aceptada por la humanidad, especialmente por todos los pueblos, comunidades y mujeres oprimidas”.

“Su nacimiento constituye un punto de inflexión muy importante en la historia humana de la libertad y la democracia”, estimaron desde la organización. “Nuestro líder Abdullah Öcalan ha hecho ganar al pueblo kurdo, a los pueblos de Oriente Medio, a la humanidad y a todas las mujeres tanto que nos encontramos en deuda con él –agregaron-. Sólo los que carecen de conciencia y del sentimiento de justicia, sólo los tiranos, pueden negar todo lo que nuestro líder Abdullah Öcalan ha ganado para la humanidad”.

En la declaración, continuaron explicando “hoy ya no se puede negar que sus ideas y sus logros para el pueblo kurdo, las mujeres y todos los pueblos pertenecen a toda la humanidad. Por lo tanto, cada 4 de abril debe convertirse en un día de incremento de la lucha por su libertad física. Sólo así podremos estar a la altura de este cumpleaños del pueblo kurdo, de las mujeres y de todas las comunidades oprimidas. Y sólo a través de esa lucha podremos saldar nuestra deuda con nuestro líder Abdullah Öcalan. Él ha llamado al pueblo kurdo y a las mujeres y a todos los pueblos a luchar por su propia libertad. Así, nuestro líder Abdullah Öcalan ha subrayado, sin duda, que su libertad física equivale a la libertad del pueblo kurdo, de las mujeres y de todas las comunidades oprimidas”.

FUENTE: Medya News / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*