Nora Cortiñas visitó a Leyla Güven, la diputada kurda que lleva más de cien días de huelga de hambre

“Cuando entraste al cuarto me llené de energía”, fue la expresión con que la diputada kurda Leyla Güven recibió en su 114 día de huelga de hambre a Nora Cortiñas, la integrante de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- que viajó hasta Turquía para apoyar la medida de protesta que esa dirigente política e ícono de la lucha que exige la liberación de uno de los principales líderes independentistas de Kurdistán, y a la que se sumaron alrededor de mil presos y presas.

Cortiñas participó del Foro en Defensa de la Vida y de Apoyo a Leyla, que tuvo lugar en la ciudad de Amed y que fue organizado por el Movimiento Libre de Mujeres (TJA), un espacio de relevancia internacional por su defensa de los derechos humanos. Allí, la referente argentina destacó “la convicción de que con la lucha, y el liderazgo de las mujeres, venceremos”. “¡Hasta la victoria siempre!”, fue su saludo.

Con su protesta, Leyla demanda al gobierno turco que ponga fin al aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, detenido desde 1999 y condenado a cadena perpetua bajo los cargos de terrorismo y separatismo.

Cortiñas visitó a la diputada kurda en su casa. “Cuando entraste al cuarto me llené de energía. Compartimos el mismo dolor pero también la misma esperanza”, le dijo Leyla, al tiempo que aseguró que “lo que hacemos, lo hacemos para vivir, no para morir”.

“Con esta acción solo pedimos al gobierno turco que cumpla con sus propias leyes, que respete las normas mínimas de derechos humanos y que ponga fin al aislamiento de Abdullah Öcalan”, remarcó la diputada kurda, según un comunicado de la organización Diálogo 2000.

En el foro del que participó Nora y la representante de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, Bervely Keene, también hubo una veintena de dirigentes, parlamentarias, intelectuales y profesionales de distintas disciplinas, representantes de organizaciones internacionales. Debatieron acciones “de urgencia” y “alternativas” para que se oiga la demanda de Leyla, de modo tal que  se cumpla su demanda y se salve su vida y la de los demás huelguistas.

El reclamo de fondo es lograr el fin del aislamiento a Öcalan y permitir que Leyla y demás huelguistas levanten sus huelgas de hambre, evitando aún mayor dolor a este pueblo. Piden a las mujeres del mundo que este próximo 8 de marzo, entre otras demandas, levanten sus voces para ayudar a lograr ese fin.

FUENTE: Página 12 / Edición: Kurdistán América Latina