Norte y este de Siria: sin pruebas de coronavirus, sin agua, sin ayuda de la ONU

Los estados más ricos y poderosos del mundo han sido abrumados por el coronavirus (COVID-19), con ataúdes alineados en las calles de las ciudades europeas y la ley marcial impuesta desde China hasta Francia. La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), que atiende a millones de civiles con menos dinero y recursos que prácticamente cualquier Estado en la faz del planeta, está al borde de una catástrofe aún mayor.

El norte y el este de Siria no cuentan con ninguna de las protecciones o ayudas ofrecidas a los actores estatales, debido a su falta de reconocimiento internacional. Rusia y Turquía han sometido a la región a un embargo efectivo, cortando los flujos de ayuda vital. Una grave situación humanitaria se ve agravada por elecciones políticas deliberadas, que dejan al norte y el este de Siria en la cúspide del desastre a medida que el coronavirus se extiende por Medio Oriente.

Sin ayuda de la ONU

No solo Turquía y el régimen de Bashar Al Assad, ambos con la intención de destruir la democracia multiétnica en el norte y el este de Siria, han impuesto un embargo efectivo a las regiones autónomas. En enero de 2020, Rusia ejerció su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para cerrar el único cruce de ayuda de la ONU al norte y este de Siria.

Esto significa que toda la ayuda de la ONU a Siria ahora se envía a áreas controladas por Hayat Tahrir-al-Sham –la rama de Al Qaeda en el país- y a facciones extremistas bajo el control del servicio de inteligencia turco, o se envía directamente al régimen de Assad. La AANES se ve obligada a intentar acceder a la ayuda de la ONU a través de Damasco, pero la realidad es que la mayoría de la ayuda enviada cubre los bolsillos de quienes están cerca del régimen de Assad, o permanece en áreas leales al régimen. Poca o ninguna ayuda llega a las AANES.

No hay máquinas de prueba

El impacto de esta decisión se siente desde la etapa de prueba en adelante. No hay casos confirmados de coronavirus en el norte y este de Siria, pero eso es probable solo porque no hay una sola máquina de prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en toda la región. Las únicas máquinas de prueba en funcionamiento se perdieron en octubre de 2019, cuando Turquía invadió la ciudad de mayoría kurda de Serekaniye, bombardeando su hospital como parte de una operación que dejó el único laboratorio de pruebas en el norte y este de Siria inaccesible e inoperable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proporcionado instalaciones de prueba en Idlib, controladas por Hayat Tahrir-al-Sham. Damasco también tiene laboratorios de pruebas. Pero gracias a la decisión de la ONU, se niega el acceso al norte y este de Siria a estas instalaciones de prueba vitales. Como tal, la AANES depende de soluciones provisionales como pruebas de malaria reutilizadas y controles de temperatura, que solo dan una imagen inexacta de la condición del paciente.

Sin embargo, con el coronavirus extendiéndose por toda Siria, desde Deir Ezzor a Damasco gracias a las milicias iraníes que se desbordan por las zonas controladas por el régimen, no se necesitan pruebas de alta tecnología para demostrar que el norte y el este de Siria está a punto de ser barrida por el enfermedad mortal.

No hay agua

Mientras el régimen obstruye la ayuda, Turquía aplica una presión aún más cruel desde el norte. Turquía ha cortado el agua potable a una gran cantidad de ciudades, campamentos y poblaciones civiles.

La invasión turca de Serekaniye y Tel Abyad en 2019 eliminó dos hospitales y muchos más puntos de salud y clínicas, pero también les permitió tomar el control de la estación de agua de Allouk.

La estación de agua de Allouk es una infraestructura crítica que proporciona agua potable a al menos medio millón de personas en las ciudades de Hasekah, Til Temir, Sheddadi, Al Hol y otras; alrededor de 65.000 desplazados internos y personas vinculadas a ISIS se encuentran el campamento de Al Hol; desplazados internacionales están en los campamentos de Washokani y Aresha, incluidos los desplazados por la invasión turca.

Turquía lanzó un ataque aéreo contra la estación de agua de Allouk el primer día de su invasión, quedando fuera de servicio. Ahora Turquía tiene el control del suministro de agua, y aunque se ha solucionado bajo mediación internacional, Turquía corta regularmente el flujo de agua a las áreas de la AANES para aplicar políticas de presión. El 21 de marzo, cortaron por completo el flujo de agua por tercera vez en un mes, exigiendo que la AANES suministre a las fuerzas de ocupación turcas cantidades cada vez mayores de electricidad.

Cortar el suministro de agua a los civiles como arma de guerra es un crimen de guerra, sean cuales sean las circunstancias. Cuando ese agua está alimentando a poblaciones con un inmenso riesgo de coronavirus, se prevé que el 10% de las personas en las cárceles y campamentos, donde la tuberculosis está desenfrenada, muera en la pandemia; es probable que cueste una gran cantidad de vidas inocentes.

Un puñado de ventiladores

Atrapado entre la avaricia de Damasco, la agresión turca y la indiferencia de la ONU, la AANES está haciendo lo mejor que puede para prepararse. Se ha declarado un estado de emergencia, se han cerrado escuelas, eventos públicos y viajes innecesarios, y se han establecido salas de cuarentena en hospitales clave.

Pero dadas las circunstancias descritas aquí, las autoridades sanitarias de AANES no pueden hacer mucho. Tienen solo 40 ventiladores para atender a una población de millones, incluidos solo tres para apoyar a los cientos de miles de personas desplazadas internacionalmente kurdas que viven bajo un aislamiento especialmente duro en la región de Shebha. Esto no está lo suficientemente cerca. Los suministros sanitarios, las camas de hospital y el personal capacitado también son muy escasos. Como tal, los médicos tendrán que tomar decisiones difíciles sobre quién vivirá y quién morirá.

Pero las verdaderas decisiones que amenazan la vida no se están tomando en hospitales del norte y este de Siria, con poco personal y sobrepoblados. Más bien, son Ankara, Damasco y Bruselas quienes están condenando a millones de personas al miedo, al aislamiento y a tempranas tumbas.

FUENTE: Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina