Nueva ola de represión contra el Partido Democrático de los Pueblos

En Turquía se está produciendo una nueva ola de represión contra integrantes, simpatizantes y líderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país. Después de que las autoridades turcas comenzaran el sábado con redadas e inicialmente se ordenaran 17 detenciones en Amed (Diyarbakır), Hakkari y Adana, ayer se llevaron a cabo más operaciones policiales.

La ciudad de Mersin volvió a convertirse en blanco de las fuerzas de seguridad. Un total de 10 departamentos fueron registrados en las primeras horas de la mañana y ocho personas fueron detenidas. La policía turca todavía ayer buscaban a otras dos personas.

En la provincia de Hatay, la Fiscalía General de Iskenderun abrió una investigación contra varios miembros del HDP, a los que acusó ​​de “propaganda de una organización terrorista” por cantar supuestamente “eslóganes prohibidos” en la celebración de Newroz (año nuevo kurdo) en 2015.

Por esta razón, la policía realizó varios registros domiciliarios en los distritos de Iskenderun y Erzin el lunes, y varias personas fueron detenidas, entre ellos a Zeki Koç, integrante del consejo del HDP; Diyadin Sırça, co-presidente de la rama del distrito de Erzin del partido pro-kurdo, y a su homólogo Ismet Katran del Partido Futuro Verde y de Izquierda (PFVI). A su vez, fueron encarcelados los activistas del HDP Behçet Aslan y Fırat Töre; y Ali Taylan del PFVI.

También se informaron detenciones en la región del Egeo. La policía realizó registros domiciliarios en las ciudades de Manisa e Izmir, y 15 personas fueron arrestadas sin razón alguna.

Mientras tanto, en Adana el número de detenciones el sábado fue de 20 personas. Del total, 14 ya fueron liberados y hasta ayer el resto seguía tras las rejas. En ningún momento, el Ministerio Público informó sobre las supuestas acusaciones contra los detenidos.

Por último, en la provincia norteña kurda de Van, cuatro miembros del Consejo de la Juventud del HDP estuvieron bajo custodia policial durante dos días. En el momento de las detenciones, los activistas se encontraban en “Art Street”, en el centro de la ciudad. En su caso, la policía tampoco explicó las razones de los arrestos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*