Nuevamente niegan el derecho a la familia de Öcalan para visitarlo

El líder kurdo Abdullah Öcalan se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad en la isla de Imrali. El régimen de Erdogan ha aislado estrictamente a Öcalan después de abril de 2015. Desde esa fecha sólo su hermano, Mehmet Öcalan, pudo visitar Imrali una sola vez el 11 de septiembre de 2016.

Mehmet solicitó a la Fiscalía de Bursa permiso para visitar a Abdullah Öcalan debido a Eid al-Adha. El Eid el-Adha es una fiesta religiosa y los prisioneros tienen el derecho de ver a sus familiares fuera del horario habitual de visita a la prisión.

El fiscal rechazó la solicitud y dijo que bajo la ley de estado de emergencia, ciertos derechos de los presos pueden ser suspendidos por un tiempo indeterminado.

Mehmet Öcalan dijo que no tienen noticias de su hermano y que están profundamente preocupados por su bienestar.

“Un prisionero tiene derecho a ver a su abogado o los miembros de su familia, es un derecho fundamental. Nuestras solicitudes son rechazadas ilegalmente. No tenemos noticias de mi hermano desde el 11 de septiembre de 2016, por lo tanto, no sabemos qué está pasando en Imralı. Y estamos preocupados por ello”, dijo el hermano del líder kurdo. Además, agregó que el actual estado de emergencia se utilizó como un pretexto, pero nunca está claro cuándo terminaría la situación de excepción.

Mehmet Öcalan cuestionó ese trato inhumano e ilegal: “Es nuestro derecho dado por la ley y la justicia que podamos visitar a nuestro hermano en un día santo, es un derecho descrito por la ley. Pero ahora nos quitan uno de nuestros derechos más básicos. No sabemos lo que está sucediendo en Imrali desde el 11 de septiembre, algo que es extremadamente preocupante. Pedimos al gobierno y al Estado que dejen de violar nuestros derechos democráticos y legales. Insistimos en que este es nuestro derecho legal. Exigimos una explicación de por qué el gobierno y el Estado no nos permiten visitar a nuestro hermano”.

Cuando fue visitado por su hermano, Öcalan dijo que puede ayudar a detener el conflicto y detener el derramamiento de sangre en Turquía y en el Medio Oriente.

Öcalan se reunió por última vez con sus abogados el 21 de julio de 2011 y con la delegación de Imrali el 5 de abril de 2015.

FUENTE: ANF