Nuevo ataque contra el pueblo yezidí de Shengal + Fotos

Otro ataque contra el pueblo de Shengal (Sinjar, norte de Irak) dejó como saldo un muerto y 15 civiles heridos, de los cuales tres se encuentran en estado crítico.

El ataque nuevamente fue perpetrado por las fuerzas militares que responden al gobierno autónomo del norte de Irak, liderado por Masud Barzani, dirigente máximo del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que desde hace varios días viene asediando al pueblo yezidí de la zona.

La agencia ANF informó que las fuerzas del PDK estuvieron respaldadas por “bandas” del AKP, partido gobernante de Turquía.

Luego de lo ocurrido, cientos de personas del Kurdistán sirio (fronterizo con Shengal) se movilizaron en la ciudad de Khanasor para visitar el cementerio de los Mártires y repudiar el ataque.

Los pobladores también se dirigieron a los destacamentos del PDK, en donde desplegaron banderas de los grupos de autodefensa YBS/YJS, y del líder kurdo Abdullah Öcalan.

En la jornada de ayer, el co-presidente de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, afirmó que todo el pueblo kurdo debe apoyar y ayudar a los yezidíes, porque la aniquilación de ellos significa la aniquilación de los kurdos.

“En estos momentos, el pueblo yezidíes debe saber que no está solo. Estamos con ellos”, expresó Bayik, quien agregó que las fuerzas kurdas vinculadas al KCK los defenderán como los defendió cuando ISIS los atacó. “Esta es una responsabilidad ética, humanitaria y nacional para nosotros”, destacó el dirigente.

Bayik manifestó que “defender los yazidíes es defender a la humanidad. La aniquilación de los yazidíes significa la aniquilación de los kurdos. Los yazidíes son las raíces de los kurdos”.

“ISIS iba a tomar el control de la totalidad de Shengal –explicó-. Esto habría sido una vergüenza para los kurdos. El (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) PKK no dejó que esto suceda y defendió a los yezidíes. Hoy en día, los yezidíes están formando su sistema por su propia voluntad, con su identidad y valores”.

El co-presidente del KCK también denunció que “el Estado turco ha construido su política exterior en la región sobre el sentimiento anti-kurdo” y alertó que el gobierno turco intenta “dañar la unidad kurda” e impulsar “luchas internas entre los kurdos”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina