“Nunca hemos abogado por la secesión, nuestro proyecto protege la unidad de Siria”

La copresidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD), Ilham Ahmed, negó la información de algunos medios de comunicación afines al Estado turco y al régimen sirio sobre la intención de los componentes del norte y este de Siria de separarse o intentar dividir el país, después de que sus representantes fueran excluidos de participar en el comité constitucional impulsado por la ONU.

En una entrevista con el portal Al Hurra en Washington, la líder del comité ejecutivo declaró que la decisión de excluir a los representantes del norte y este de Siria en la redacción de una nueva Constitución para el país consecuencias nefastas para el futuro del proceso político.

Ahmed señaló la sumisión de la comunidad internacional y de las potencias influyentes en el contencioso sirio al Estado turco, que se opuso a la participación del Consejo Democrático Sirio y de la Administración Autónoma en el comité constitucional, y puso un “veto” a su participación, haciendo que los componentes del norte y este de Siria se sintieran como si Turquía fuera “dueña del mundo”.

Ahmed también culpó a la comunidad internacional que considera a una parte de los sirios como representante legítima de la oposición siria, mientras que sobre el terreno esta parte tiene un impacto limitado en comparación con las regiones auto-administradas del norte y este de Siria.

La copresidente del MSD continuó diciendo que la oposición en su totalidad no tiene opinión propia, porque es dependiente y subordinada. Sin embargo, es el principal destinatario del proceso político, y esto tendrá repercusiones negativas en la redacción de una nueva Constitución para el país, advirtiendo del creciente impacto del régimen sirio en la próxima Carta Magna.

En cuanto al plan de seguridad, Ahmed señaló que habían implementado la primera etapa del acuerdo, en la que se han levantado las trincheras y se ha ejecutado la retirada de las tropas, pero Turquía sigue buscando la escalada de tensión en la región.

Dijo que el objetivo de Turquía de aumentar la presión no se debe a las preocupaciones de Ankara por su seguridad nacional, como reitera el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y señaló que el objetivo de Turquía era y sigue siendo la expansión y el control del territorio sirio, al igual que ya hizo en la región siria de Afrin.

Ahmed concluyó su diálogo destacando que el Consejo Democrático Sirio busca traer el cambio democrático que proporcione un nuevo sistema que conduzca al país hacia la descentralización y la democracia.

Ahmed fue invitada a participar en una mesa redonda en Washington DC, donde aseguró frente a la audiencia que ISIS todavía existe en la región, y que las células durmientes siguen siendo una amenaza.

FUENTE: Syrian Democratic Council / Traducción: Rojava Azadi Madrid