Öcalan: el gran pensador, el gran ideólogo

La antropóloga argentina Rita Segato se pronunció sobre el encarcelamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, que desde hace 24 años se encuentra prisionero e incomunicado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

La también escritora y feminista habló el fin de semana pasado en Madrid durante el Encuentro Internacional Feminista (EIF), convocado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, con el lema “Wecallitfeminism. Feminismo para un mundo mejor”.

En una de sus intervenciones, Segato expresó: “Los estudios de género no son otra cosa que estudios sobre la primera forma de poder. Cuando hablamos de género, no estamos hablando de ninguna otra cosa que no sea poder. Detectamos allí una estructura fundante, que va a replicarse en todas las otras formas de poder. Y es fundante porque es primera en la historia personal, en la historia familiar, en la biografía y también, en la historia de la especie”.

“Yo creo que es el patriarcado el que funda, como dice Öcalan, el gran héroe, el gran pensador, el gran ideólogo feminista kurdo, pero que era un hombre –afirmó la antropóloga-. Es un hombre. Está preso. Es el preso más viejo que tiene la humanidad en este momento. Son 24 años de cárcel. Como Mandela, fue un preso por mucho tiempo y eso nos muestra el peligro que representa la lucha antirracista y la lucha antipatriarcal. Son las dos personas que estuvieron presas durante más tiempo en la historia del siglo XX”.

En diciembre del año pasado, también se refirió al pensamiento de Öcalan, durante el VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, el cual tuvo como consigna “El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”.

La escritora sostuvo que “mi perspectiva, respecto del género, se acerca a la de Abdullah ‘Apo’ Öcalan, que es un pensador kurdo, la persona viva detenida, presa, durante más tiempo en la larga historia de la especie, en una isla, y no podemos saber si está vivo o muerto”.

La antropóloga -autora de libros como “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez”, “Contra-pedagogías de la crueldad” y “Las estructuras elementales de la violencia”, entre otros-, señaló que Öcalan “es feminista, a pesar de ser hombre”.

“Él sitúa el origen del patriarcado en el fin del neolítico –reflexionó-, en que la mujer asume poder, por la agricultura, se convierte en motor de la sedentarización y, a partir de allí, el género ocurre tal como lo conocemos hoy, como un  orden, no como una costumbre, religión o moral. Eso es mentira. El patriarcado es un orden político. Por eso, el pensamiento feminista es un pensamiento crítico, porque es contrario a un sistema”.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*