“Öcalan es la clave para la paz en Kurdistán y Medio Oriente”

El copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Sezai Temelli, destacó que el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999, es fundamental para encontrar la paz en Kurdistán y todo Medio Oriente.

Temelli partició en la “Conferencia de Solución de Nación Democrática y Crisis de Medio Oriente “, que se celebró durante dos días en la ciudad de Amed.

“La solución que podemos presentar para el problema sirio proporcionará importantes avances en cuanto a la paz y la democracia, tanto en Siria como en Medio Oriente y en nuestro país (por Turquía). Los debates en esta conferencia son de gran importancia en este sentido”, expresó.

Temelli alertó sobre que en la actualidad en “el proceso en el que nos encontramos en realidad profundiza la crisis. Turquía está en una situación de punto muerto”.

El copresidente de HDP estimó que “si pudiéramos elevar la lucha política democrática en Turquía, si pudiéramos pasar de este régimen autoritario a un proceso democrático, creo que no solo resolveríamos los problemas en Turquía, sino que también podríamos proporcionar una solución que traiga prosperidad y paz en Medio Oriente”.

“Sin embargo -agregó Temelli-, cuando vemos el poder de hoy, vemos que está firmemente intentado mantener este régimen autoritario a través de más guerra”.

Al referirse a la cumbre celebrada el sábado en Estambul entre Alemania, Turquía, Francia y Rusia, el dirigente dijo que el encuentro demostró que el poder se acerca al problema con una comprensión pobre en lo que respecta a las soluciones para Medio Oriente.

“La lucha del pueblo de Siria contra los mercenarios de Daesh debería estar sobre la mesa”, manifestó el copresidente del HDP. “Creemos que si la opinión pública mundial, las Naciones Unidas y el pueblo sirio realmente miraran a este tema con una solución pacífica en mente, entonces en la mesa estaría la voluntad del pueblo, porque de ahí saldrá una solución”.

Temelli aseguró que en Siria se necesita una nueva Constitución democrática y que el pueblo sirio “necesita una solución común, y eso es posible encontrarlo con la unidad de los pueblos”.

A su vez, el dirigente advirtió que el gobierno turco sigue “excluyendo la paz” de las discusiones y “prefiere imponer un discurso de guerra”.

“Hemos dicho esto antes, lo repetimos una vez más: para llevar una vida democrática y una paz duradera a la sociedad en Turquía, debemos enfrentar al régimen”, remarcó.

Por último, Temelli señaló que “uno de los pasos más importantes en la historia de la República (turca), que aún está fresco en nuestra memoria, ha sido el proceso iniciado por Abdullah Öcalan. Él es el interlocutor y lo repetimos. Llamamos a la gente de Turquía, a la oposición social, para que se una al lado del otro y trabajen por una república secular, democrática y plural, y así vamos a construirla juntos”.

Turquía traspasó sus fronteras

Quien también habló en la conferencia celebrada en Amed fue Pervin Buldan, copresidenta del HDP. Al encuentro concurrieron el copresidente del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), Berdan Öztürk; los portavoces del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), Gülistan Kılıç Koçyiğit y Onur Hamzaoğlu; el alcalde del municipio metropolitano de Mardin, Ahmet Türk; activistas del Movimiento de Mujeres Libres (TJA), representantes del partido kurdo, miembros del Consejo de Madres por la Paz e intelectuales, escritores, políticos y activistas por la paz.

Buldan reflexionó que existía “una determinación a cancelar la cultura y la memoria de esta geografía”, en referencia a Kurdistán. “Había una determinación de destruir todos los valores de la humanidad. Las fronteras trazadas también se utilizaron para resolver diferencias sociales, culturales, religiosas y políticas. Explotando pueblos y religiones, Turquía se ha puesto en una posición seria”, indicó.

“La imposición del Estado-nación se vivió de la manera más dura en Kurdistán”, destacó Buldan.

La copresidencia del HDP manifestó que “si realmente se quiere entender Medio Oriente, hay que mirar el enfoque de los gobiernos hacia los kurdos. Hay que ver cómo se han aplicado la destrucción y la política de negación a los kurdos. Hay una mentalidad basada en el aplastamiento y la represión. Turquía tiene políticas de rechazo y negación, Turquía ya no está confinada a sus fronteras. Se trasladó a Irak, a Siria y a Rojava. De hecho, el destino de Amed es el destino de Mahabad, Kobanê y Kirkuk. Las políticas de agresión y aniquilación se han ampliado. Pero la lucha llevada a cabo por los kurdos en Medio Oriente está desbaratando los planes. Los kurdos han mantenido su lugar a lo largo de la historia”.

Buldan también se refirió al líder kurdo y fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). “La perspectiva de Abdullah Öcalan hablaba del proceso de paz y la solución no sólo para Turquía y el pueblo turco, sino para todo Medio Oriente. Detuvieron el proceso el 5 de abril de 2015. Agravaron el régimen de aislamiento impuesto a Öcalan”, alertó.

Frente a esta situación, “el proceso de paz y de negociación debe comenzar de nuevo. Öcalan debe ser incluido en este proceso y el aislamiento debe ser eliminado”, expresó.

“El principal objetivo del aislamiento agravado era impedir que los pensamientos de Öcalan se extendieran al mundo. Sin embargo, los kurdos no lo permitirán. Los sirios, los alevíes y todos los pueblos no lo permitirán. Hay dos maneras de salir de la crisis de Medio Oriente: o prevalecerá el miedo o prevalecerá el derecho a una república democrática tanto en este país como en Medio Oriente”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina