OMS sólo envió 645 dosis de vacunas para la COVID-19 al noreste de Siria

Siria ha recibido recientemente el primer lote de 256.800 dosis de vacunas para la COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entrega de vacunas se distribuirá a los trabajadores sanitarios de primera línea en todo el país, incluidos el noreste sirio. Las vacunas para la COVID-19 se entregaron en dos envíos: 203.000 dosis llegaron a Damasco para todas las gobernaciones. Además, se indicó que 53.800 dosis se entregaron a través de Gaziantep por un envío transfronterizo en el noroeste.

El co-presidente del Comité de Salud en el Norte y el Este de Siria, Ciwan Mustafa, indicó a la agencia de noticias ANHA que sólo se han entregado 645 dosis a las regiones de la Administración Autónoma (AANES).

Mustafá calificó este hecho de “contrario a los valores y principios de la OMS”, pero que el organismo internacional, que ha suministrado vacunas a numerosos territorios en todo el mundo, no actúa con el principio de igualdad que desempeña un papel humanitario.

El titular del Comité de Salud que la OMS es injusta y no presta ninguna atención a más de cinco millones de personas del noreste de Siria. “Esto es un insulto para la gente de la región”, aseguró.

Para Mustafá, desde la propagación del coronavirus en el norte y el este de Siria la OMS no ha mostrado ningún interés en la región a pesar de los continuos llamamientos realizados por la AANES. “La organización no ha mostrado ningún interés por nuestras regiones, y esto indica el grado de contradicción de los principios y políticas de la organización”, remarcó.

Según los últimos datos, se han registrado un total de 16.319 casos de coronavirus en las regiones del noreste de Siria. Mientras que 636 de los infectados han muerto, 1.673 se han recuperado.

Por su parte, la AANES anunció que el cierre declarado como parte de las restricciones pandémicas se prorroga por otros 10 días y se aplicará entre las 19:00 a las 07:00 a partir del viernes.

En un comunicado, la AANES indicó que “todas las instituciones en el norte y este de Siria estarán cerradas. Quedarán exentos los estudiantes, pacientes, actividades empresariales y situaciones humanitarias”.

“Todos los lugares de reunión (fiesta, carpas de condolencias, reunión, oración) estarán cerrados durante el toque de queda –agregaron-. Todas las escuelas, universidades, academias y jardines de infancia estarán cerrados. Los cafés y los mercados de verduras estarán cerrados. Habrá servicios de comida para llevar en restaurantes”.

Por último, se recordó que “los ciudadanos deben mantener su distancia social, usar sus máscaras y cumplir con los requisitos de autoprotección”.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*