ONU: Ankara “facilitó” el reclutamiento de niños soldados sirios en Libia

“A cambio de dinero”, Turquía “facilitó” el reclutamiento de niños soldados sirios, para luchar junto al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Fayez al-Sarraj contra las tropas del Ejército Nacional Libio (LNA) del general Khalifa Haftar. Una acusación durísima que se desprende de un informe elaborado por una misión independiente en Libia, por encargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El documento, fechado el 1 de octubre, examina los acontecimientos en el país africano desde 2016 hasta la actualidad. Ankara desmiente todas las acusaciones.

En el pasaje titulado “Niños”, el estudio de los expertos de la ONU afirma que Ankara “facilitó el reclutamiento de niños de entre 15 y 18 años” para luchar en la guerra entre el GNA y el LNA. “Las pruebas -continúa el texto- han establecido que desde finales de 2019 y a cambio de un pago en efectivo, ha facilitado el reclutamiento de jóvenes sirios de entre 15 y 18 años, un hecho evidente por su aspecto físico”.

“Estos niños mercenarios”, añade, “se utilizaron para distintas funciones -incluyendo su participación en unidades de combate y funciones de apoyo, como la de guardias”. Si desobedecían las órdenes, a pesar de su corta edad eran “confinados” como los demás soldados y “algunos de ellos (incluso) resultaron heridos”. “Hay motivos razonables para creer que Libia puede no haber cumplido con sus obligaciones en virtud de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, que prohíbe tanto el reclutamiento de menores como la participación directa de niños en las hostilidades, aun cuando no formen parte de las fuerzas armadas del Estado”.

Además, hay otros “elementos” que sugieren que Libia no ha cumplido con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, respecto a “involucrar a niños en conflictos armados”. El documento concluye afirmando que tanto Libia como Turquía “pueden haber violado” los dictados del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC y CRC) contra el “reclutamiento y la utilización” de niños en la guerra.

Fue inmediata la respuesta de Ankara, a través de una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores difundida por la BBC. Turquía desmiente las acusaciones, tachándolas de “absolutamente infundadas” y “carentes de toda base”. El gobierno turco ha pedido que se preste atención a los “verdaderos crímenes de guerra”, como “las fosas comunes y las violaciones de los derechos humanos comprobadas”. La misión de investigación de la ONU en Libia concluyó su primera visita al país en agosto; tras sus reuniones con altos funcionarios libios en Trípoli, publicó la versión final del informe.

FUENTE: Asia News

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*