ONU llama a detener los ataques contra Afrin

Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamó a detener los bombardeos contra Afrin, el cantón kurdo en el norte de Siria.

“Cada día que hay más combates hay más sufrimiento. Cada día que hay más combates existe un mayor riesgo de una confrontación entre varias partes y varios partidos poderosos que están involucrados en este conflicto”, aseveró este martes el funcionario.

Hasta el momento, la ONU no tuvo una intervención directa para detener los bombardeos ordenados por Turquía, que ya llevan más de un mes afectando a los civiles de Afrin. El Consejo de Salud del cantón informó hace dos días que al menos 170 pobladores fueron asesinados por los ataques turcos.

En varias ocasiones, las autoridades locales de Afrin y de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) demandaron a Naciones Unidas a intervenir y detener a Turquía.

Durante esta jornada, Reizan Hedu, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), urgió “a la comunidad internacional que cumpla con sus compromisos, pedimos el respeto a los derechos humanos (…) exigimos que no nos exterminen con sustancias tóxicas y napalm, lo digo no como un militar, sino en nombre de los civiles”.

Hedu subrayó que “todos los países y sobre todo los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Rusia y Estados Unidos, deben cumplir con las obligaciones que asumieron ante la ONU”.

En lo que se refiere a la operación de Turquía en Afrin, Hedu declaró que “el único logro del Ejército turco es alrededor de 480 civiles heridos, incluidos 57 menores, y 176 muertos, entre ellos 27 menores”.

“Destruyeron las infraestructuras, las instalaciones vitales, las escuelas y los monumentos históricos, estos son sus logros militares”, puntualizó.

FUENTE: ANF / ANHA / Sputnik News / Edición: Kurdistán América Latina