Organizaciones de Kurdistán condenan conspiración internacional contra Abdullah Öcalan

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), el Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) y el Kongra Star emitieron declaraciones condenando la conspiración internacional del 15 de febrero de 1999, cuando el líder kurdo Abdullah Öcalan fue secuestrado en Kenia, trasladado a Turquía y condenado a cadena perpetua.

 En este su 22 aniversario, el Consejo Ejecutivo del Consejo del KNK señaló que las fuerzas que llevaron a cabo la conspiración pensaron que con la detención de Öcalan desaparecería el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“En este periodo de 22 años, ha ocurrido exactamente lo contrario. Ni Öcalan ha abandonado su lucha, ni el pueblo del Kurdistán. La respuesta del pueblo kurdo contra la conspiración del 15 de febrero de 1999 ha sido y sigue siendo muy dura”, aseguraron desde el KNK.

Al mismo tiempo, “el PKK y el pueblo de Kurdistán han hecho crecer su lucha y son más fuertes que nunca”, agregaron.

Para el KNK, “el Estado turco es el principal enemigo. Todas las fuerzas kurdas deben enfrentarse al Estado turco”.

“Se ha lanzado una campaña a gran escala por la liberación de Öcalan llamada ‘Dem Dema Azadîyê’ (Tiempo de libertad) con los amigos de los kurdos a nivel internacional. Llamamos a todas las fuerzas kurdas a apoyar esta campaña”.

En tanto, desde el TEV-DEM expresaron que “el líder Öcalan no sólo representa la voluntad del pueblo libre y de la sociedad, sino que también desempeña un papel constructivo en el establecimiento de la democracia, la paz y el diálogo. Por lo tanto, la libertad de Öcalan es la única manera de resolver la crisis de Oriente Medio”.

Ante los ataques que sufre el pueblo kurdo por parte de Turquía, en el TEV-DEM apuntaron que “son la continuación de la conspiración internacional. A través del cambio de la estructura demográfica de la región, los enemigos quieren eliminar al pueblo kurdo y su identidad”.

TEV-DEM hizo un llamamiento “a las fuerzas políticas nacionales kurdas y a las organizaciones de la sociedad civil para que adopten una postura nacional contra los ataques del Estado turco en el Kurdistán del Sur (norte de Irak)”.

“También hacemos un llamamiento a todos los partidarios de la democracia y la libertad en el mundo para que presionen y hagan todo lo posible para garantizar la libertad del líder Abdullah Öcalan. Öcalan se ha convertido en el símbolo no sólo del pueblo kurdo, sino también de todos aquellos que ven su propia libertad en su libertad”, manifestaron.

Por su parte, desde el Kongra Star expresaron que la conspiración y el aislamiento van en contra de todos los acuerdos internacionales y de los derechos civiles y políticos: “El líder Öcalan es la representación de todas las diferentes naciones y defiende la voluntad de millones de kurdos así como la libertad, la democracia y la vida en común”, indicaron.

Kongra Star convocó “a todos los partidarios de la paz en el mundo para que amplíen sus esfuerzos para acabar con el aislamiento del líder Öcalan”, al mismo tiempo que llamó “al Consejo de Derechos Humanos de la Unión Europea y a Amnistía Internacional para que hagan todo lo que esté en su mano para poner fin al aislamiento impuesto a Öcalan por el Estado turco y garantizar su libertad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*