Organizaciones de mujeres denuncian ante la ONU los crímenes cometidos por Turquía

Un grupo de organizaciones kurdas y sirias, activas en el norte y este de Siria, presentó una denuncia ante la Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra la mujer. En la denuncia se enumeran los crímenes cometidos por Turquía y sus aliados yihadistas en las zonas ocupadas ilegalmente en el noroeste de Siria.

Las organizaciones llamaron la atención a la ONU sobre el “incumplimiento de las autoridades turcas de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de prevenir, investigar y enjuiciar los actos de violencia contra las mujeres”.

En la denuncia de nueve páginas, se documentaron los crímenes cometidos contra las mujeres en las zonas ocupadas, donde algunas de estas organizaciones se reunieron con quienes fueron víctimas de violaciones por parte de las fuerzas de ocupación turcas y sus mercenarios.

Según la denuncia, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 las organizaciones de la sociedad civil descubrieron que “54 mujeres y niñas en la región (kurda) de Afrin informaron haber sido arrestadas”. También se apuntó que “las mujeres detenidas son objeto de diversas formas de tortura y malos tratos practicados contra ellas, en función de su género”.

La denuncia reveló que “las violaciones y abusos cometidos por los grupos armados controlados por Turquía en las áreas ocupadas del norte de Siria, fueron abordadas por muchas partes, incluidos los diversos organismos de las Naciones Unidas”. A esto se agregó que en las zonas ocupas “se cometen actos que representan diversas formas de violencia”.

“Como resultado de la violación y otros actos de violencia sexual cometidos repetidamente y dirigidos por el Ejército Nacional Sirio (ENS, aliado de Ankara) contra mujeres y niñas en Gire Spi (Tal Abyad), muchas familias han optado por no regresar a sus hogares”, se remarcó en el texto.

En la denuncia además se demandó que la Relatora Especial de la ONU aborde estos temas, sus causas y consecuencias, durante su visita a Turquía programada del 18 al 27 de julio de 2022.

Las organizaciones firmantes de la denuncia son Yezidí, Kurdish Peace Institute, Network of Peace Leaders (PÊL – Civil Waves), Sara Organization for Combating Violence against Women, Serêkaniyê Platform, Women’s Shawish Association, Torture Foundation for the Victims of Northern and Eastern Syria, entre otras.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.