Organizaciones internacionales demandan a Turquía que detenga la persecución de periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional (AI), Artículo 19, CPJ y otras 13 organizaciones de libertad de expresión, derechos humanos y periodistas, publicaron una declaración conjunta en apoyo al representante de RSF Erol Önderoğlu, que se enfrenta a una posible condena de 14 años de prisión por promover el pluralismo de los medios de comunicación en Turquía.

Önderoğlu había sido absuelto, pero el 3 de noviembre de 2020 la 3ª Sala Penal del Tribunal de Apelación de Estambul revocó la sentencia absolutoria, dictada el 17 de julio de 2019.

Hoy comienza el nuevo juicio. El periodista junto con sus coacusados, el médico y defensor de los derechos humanos Şebnem Korur Fincancı, y el escritor y periodista Ahmet Nesin, se enfrentan a hasta 14 años y medio de prisión, en virtud de la Ley Antiterrorista Nº 3713 y el Código Penal de Turquía.

En el comunicado se remarca que “ningún país puede pretender ser una democracia cuando su gobierno y su sistema judicial persiguen a los defensores de los derechos humanos de esta manera”.

La declaración reclama “al gobierno turco que retire todos los cargos contra Erol Önderoğlu y sus dos compañeros acusados, el médico y activista de derechos humanos Şebnem Korur Fincancı, y el escritor y periodista Ahmet Nesin, y que ponga fin a todas las formas de persecución de periodistas, escritores y académicos en Turquía”.

Enjuiciados por haber participado en la campaña “Editores en guardia”, en solidaridad con el clausurado periódico Özgür Gündem en 2016, Önderoğlu, Fincancı y Nesin, fueron inicialmente absueltos tras tres años de persecución.

Sin embargo, el 3 de noviembre de 2020 la 3ª Sala Penal del Tribunal de Apelación de Estambul revocó la sentencia absolutoria dictada el 17 de julio de 2019.

El 3 de febrero de 2020, Önderoğlu y sus coacusados volverán a ser juzgados por los cargos de “hacer propaganda de una organización terrorista”, “incitar abiertamente a cometer delitos” y “alabar el delito y al criminal”. Los tres acusados se enfrentan a estos cargos únicamente por su apoyo a Özgür Gündem, que fue cerrado por la fuerza en 2016 en la represión de los medios de comunicación tras el intento de golpe de Estado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*