Organizaciones políticas de Argentina despiden a la internacionalista Alina Sánchez

Organizaciones políticas de Argentina recuerdan a Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya), internacionalista latinoamericana que integraba las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) en Rojava, norte de Siria.

Alina Sánchez, internacionalista argentina de las YPJ, fallece en un accidente (Organización Revolucionaria Guevaristas – Argentina)

“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”. Comandante Ernesto “Che” Guevara, Mensaje a la Tricontinental, 1967.

Ésta mañana una noticia nos llegó desde lejos que nos produjo una enorme congoja: “La combatiente latinoamericana de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya como la conocían sus compañeras de lucha) ha fallecido en un accidente automovilístico”. A través de un comunicado el Comando General de las YPJ (en Rojava, Siria) emitió este jueves una declaración en memoria de Alina Sánchez, quien había nacido en San Martín de Los Andes, Argentina, en 1986 y era egresada de la carrera de medicina, que estudió en Cuba.

Conocimos a Alina hace un tiempo cuando en sus tareas de extender la solidaridad internacional con el movimiento de liberación de la mujeres de Kurdistán participó de reuniones, seminarios y conferencias en Argentina para transmitir su experiencia internacionalista como militante y médica incorporada al movimiento de liberación en Kurdistán.

Gran parte de su sentido de búsqueda (como indicaba su nombre de luchadora en kurdo “Lêgerîn”) en la lucha revolucionaria y emancipadora del pueblo kurdo, y en especial de las mujeres de aquel pueblo, fue profundamente estimulada por su formación en las escuela latinoamericana de medicina en Cuba revolucionaria. Y como buena revolucionaria al conocer y adherir a las ideas y propuesta política del movimiento kurdo coherentemente las llevó a la práctica. De ese modo se incorporó en la YPJ y asumiendo tareas en la primera línea.

En el comunicado de las YPJ recordaban que ella “provenía del país del Che Guevara, en donde creció en una cultura de la revolución y por eso fue que se unió a la revolución de Rojava”. En ese sentido su ejemplo y acción enaltece la senda trazada por la revolución cubana y el comandante de la revolución latinoamericana Ernesto “che” Guevara y que como decía “muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y los que ponen el pellejo para demostrar de sus verdades”. Alina también fue una mujer de esa integridad ética-moral y fue consecuente hasta su último suspiro.

Las mujeres del mundo que luchan por su emancipación y los pueblos que todavía resisten al vasallaje y la explotación del imperialismo debemos recordar el ejemplo de la compañera Alina Sánchez y continuar hasta la victoria final.

¡Compañera Lêgerîn, siempre vivirás en nuestra lucha y la de todos los pueblos oprimidos del mundo!

¡Hasta la victoria Siempre!

Compañera Alina Sánchez, mártir de la lucha contra el fascismo ¡Presente! (CS-La Verdad, Reagrupamiento Hacia PST)

Mujer, revolucionaria internacionalista, médica argentina Alina Sanchez, Lêgerîn, Brigadista de las YPJ murió el pasado 17 de marzo en Rojava, Norte de Siria.

La compañera Lêgerîn, cuyo significado en Kurdo es “búsqueda”, nació en San Martín de Los Andes y vivió en Córdoba de donde partió muy joven en una búsqueda que la llevó a Rojava.

Incorporada a las filas de la revolución kurda trabajó en los servicios médicos.

En cumplimiento de estas tareas para socorrer heridos, mientras arreciaban los ataques del ejército turco y las bandas yihadistas, perdió la vida cuando el auto en el que se trasportaba tuvo un accidente en el que también murió el compañero con el que viajaba.

Sus amigas y compañeras de la Academia de Jineologî han publicado una declaración en la que señalan: “Ella había salvado la vida de innumerables camaradas heridos. Con gran sacrificio, moral, respeto y entusiasmo, cuidó de las necesidades médicas de sus camaradas. A pesar de eso, la camarada Lêgerîn siempre quiso estar en los primeros frentes en la batalla. Ella estaba llena de una gran moral y entusiasmo revolucionarios”.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerla la recordamos por ese entusiasmo y pasión revolucionaria con la que militaba por ganar la solidaridad con la causa kurda y la revolución de Rojava, acechada por los ejércitos de potencias regionales e imperialistas.

Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigas, compañeras y compañeros

¡Compañera Legérîn, Hasta el Socialismo Siempre!

CS-La Verdad, Reagrupamiento Hacia PST

22/03/18