Palabras vacías

Los movimientos militares del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) en la zona de la guerrilla a principios de junio, han suscitado fuertes reacciones por la preocupación de una guerra interna kurda. Amigos del pueblo kurdo, así como artistas e intelectuales kurdos, han lanzado diversas iniciativas para alertar sobre ello. Por supuesto, era impensable que el pueblo y sus intelectuales permanecieran en silencio ante los ataques con fines de genocidio y ocupación, teniendo en cuenta el nivel alcanzado en la lucha de liberación kurda.

Cabe suponer que la presión pública y la postura inequívoca de la población contra una guerra civil, han obligado al PDK a reconsiderar sus acciones. Sin embargo, es claramente visible que un ala dominante dentro de ese partido (que administra el Gobierno Regional de Kurdistán, en el norte de Irak), está haciendo todo lo posible para crear una situación de conflicto armado con la guerrilla para que así cumplir los acuerdos alcanzados con el régimen fascista turco de los partidos AKP/MHP.

Continúa el traslado de tropas a las zonas de la guerrilla. Se sabe que una gran unidad con armamento pesado está esperando en Sheladize para ser trasladada a Rênçbiraxa, con el fin de dividir la resistencia en los montes Zagros. Asimismo, también se conoce que una operación militar de este tipo dará lugar a combates irreversibles con la guerrilla.

Se dice que Masoud Barzani (líder del PDK) ha dicho a los artistas kurdos que no permitirá otra guerra civil, pero sobre el terreno la situación parece diferente. O bien Masoud Barzani se limitó a hacer una declaración política, o bien se intenta, en contra de su voluntad, desencadenar escaramuzas con la guerrilla. Los movimientos en Metina en los últimos días, la presencia de tropas del PDK en Sheladize y Amadiya, el despliegue de armamento pesado, las emboscadas en las rutas de conexión de la guerrilla, las trincheras y los puestos de control que se han construido, todo ello apunta a serios preparativos. Dado que esta acción ha aumentado su velocidad en los últimos días, la opinión pública debe conocerla.

Lo que es más desesperante es la información de que hace dos días, en una reunión en Metina, las unidades del PDK recibieron la orden de un alto comandante de las fuerzas especiales de atacar a los guerrilleros en sus respectivos lugares. Me pregunto si Masoud Barzani está al tanto de esta orden irresponsable, o sabe que esa información se difunde entre la población. En mi opinión, es inconcebible que no lo sepa. Sin embargo, también hay que saber que esta instrucción y otras iniciativas similares de las propias fuerzas especiales del PDK suponen una grave amenaza.

El PDK está construyendo nuevas bases en Metina y enviando tropas a la región. Con sólo unos metros de distancia entre la guerrilla y el PDK, una provocación podría detonar en cualquier momento. Como muestran las imágenes publicadas por el periodista Seyit Evran, en la región se están llevando a cabo preparativos explícitos para la guerra.

Según las HPG (Fuerzas de Defensa Popular), las fuerzas del PDK transmiten inmediatamente las coordenadas correspondientes al Estado turco cuando ven una unidad guerrillera. A esto le sigue inmediatamente un bombardeo, lo que no puede ser una coincidencia. Por lo tanto, es muy probable que las acciones del PDK obedezcan a una intensa instigación del Estado turco. Sin embargo, el PDK debe distanciarse de un conflicto interno. Desgraciadamente, se sabe que ciertos individuos dentro del PDK están intentando provocar dicho conflicto.

En resumen, no cabe duda de que se están realizando intensos y valiosos esfuerzos por la unidad nacional. Sin embargo, cada vez es más evidente que algunas declaraciones no tienen valor en la práctica sobre el terreno. La actitud del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) respecto a esta cuestión es clara, y la guerrilla se esfuerza por comportarse con prudencia. No se puede decir lo mismo del PDK. La sinceridad significa que lo que se dice se pone realmente en práctica. Por esta razón, no creo que haya que cuestionar aquí las intenciones. La intención se presenta abiertamente en la situación actual.

FUENTE: Kurtay Serhat / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*