“Para lograr una Turquía democrática se necesita el diálogo con Abdullah Öcalan”

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) lanzó el lunes la campaña “Justicia para todos”, que tendrá una duración de cuatro meses.

El histórico político kurdo Ahmet Türk, que participó en el evento que inauguró la campaña, afirmó que en Turquía existe un entendimiento político que quiere silenciar a los kurdos, demócratas, intelectuales y socialistas.

Türk explicó que “el HDP, junto con las fuerzas de la democracia, intenta seguir una política que se base en los valores fundamentales de la democracia. Esta campaña es, en cierto modo, una expresión de eso”.

“Cuando dividas a los pueblos, cuando aterrorices a los kurdos, destruirás por completo la democracia en este país –aseguró el dirigente-. Todas las personas pagarán un alto precio por esto. Para mostrar lo equivocado que es esto, vemos que es inevitable buscar una nueva búsqueda de la política, trabajar en la articulación de las fuerzas de la democracia. Esto es lo que se pretende hacer con esta campaña”.

Türk aseveró que “no podemos garantizar la justicia en Turquía, exigiéndola solo para ciertos grupos. En otras palabras, se debe preparar un entorno para que se cumplan todas las demandas humanas”.

“Si no internaliza la democracia y si no internaliza que los kurdos y otras identidades tienen derechos, no puede garantizar la justicia, ni puede hacer que la democracia sea permanente. Entonces es justicia para todos. Necesitamos ver que la justicia y la igualdad son indispensables no solo para los kurdos o solo para los turcos, sino para todas las personas que viven en este país”, manifestó.

Al referirse al encarcelamiento y aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan desde 1999, Türk expresó que “aislamiento significa usurpación de un derecho, de la justicia. Este aislamiento se aplica a todos los presos. Abdullah Öcalan es un actor importante en la actualidad. Este actor tiene un papel importante para la paz y la democracia. En realidad, el Estado y el gobierno lo saben”.

“Si deseamos una Turquía justa y democrática, debemos entablar un diálogo con Öcalan –remarcó el político-. El primer paso de esto es eliminar las políticas de aislamiento de los (presos) políticos. Incluso las familias no pueden encontrarse con sus parientes en las cárceles. Experimentamos lo mismo en las cárceles durante el régimen del 12 de septiembre de 1980. Vimos los resultados de esas políticas de aislamiento. Creo que no es correcto repetir hoy este error”.

La campaña “Justicia para todos” propone una lucha común contra la injusticia y por la libertad, la solidaridad y la justicia social. Al anunciar la iniciativa, los dirigentes del HDP Pervin Buldan y Mithat Sancar explicaron que “todas las fuerzas políticas y sociales de la oposición en Turquía, todas las personas con conciencia están llamadas a unirse contra el régimen injusto y autoritario de este país”.

En la declaración de la campaña se detalló que “Turquía se enfrenta desde hace tiempo a una crisis política y económica. Es una crisis que se ha extendido con el sistema presidencialista, una forma de régimen basada en la injusticia y la desigualdad (…) La desintegración causada por el gobierno del AKP-MHP y la desesperanza en la economía, la justicia, la educación, la salud, la política y la cultura están imponiendo una vida insoportable a la sociedad”.

“Aunque cada crisis tiene sus propias consecuencias, el resultado global es la injusticia. Una sociedad sólo puede existir con justicia. Si no hay justicia, nada puede impedir que el país se derrumbe”, resume la declaración.

Desde la campaña “Justicia para todos” manifestaron “desde la justicia hasta los derechos de las mujeres, desde los impuestos hasta los salarios, desde los derechos de los trabajadores hasta los derechos de los consumidores, desde el acceso a la salud hasta el derecho a la vivienda; desde el derecho a la libertad de expresión hasta los derechos de las personas, de los niños y de los animales, desde el derecho a la paz hasta el derecho a la vida, desde el derecho al agua y a la tierra hasta los derechos ecológicos, sea cual sea el tipo de justicia, la injusticia es en todas partes la base del gobierno”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*