Paren las invasiones turcas al norte de Siria

Aviones del ejercito turco están bombardeando aldeas localizadas en Shehba, Efrin y Rojava (Kurdistán sirio).

Una intensa operación militar busca evitar el desarrollo de la resistencia civil contra el terrorismo y grupos extremistas. Las aeronaves del ejército turco están bombardeando aldeas de Um Al Housh y Um Al Qura justamente horas antes de que estas regiones fueran liberadas de Daesh.

Ademas, la artillería turca ha bombardeado aldeas en Shehba y en áreas de Efrin. Como resultado de esto, cuatro civiles fueron asesinados, decenas de personas están con graves heridas y más de diez combatientes de las fuerzas de liberación fueron muertos. Los bombardeos aún no han cesado.

Estos bombardeos hacen parte de una campaña de exterminio realizada por Turquía contra el prueblo sirio. Esta es una acción directa de apoyo a los mercenarios de Daesh luego que estos han recibido duros golpes de las fuerzas de liberación de la región.

Estas prácticas inmorales son incompatibles con todos los Tratados y Convenciones internacionales y están siendo implementadas directamente en contra de su pueblo y del pueblo sirio.

La comunidad internacional y demás autoridades que están preocupadas en combatir el terrorismo deben intervenir impidiendo estas acciones turcas. El cerrar de ojos frente a esta situación de todos aquellos que están comprometidos con el caso sirio hizo con que las acciones turcas en Jarablus fueran expandidas hasta, finalmente, el uso de la fuerza aérea para bombardear áreas cercanas.

Estas prácticas son una evidencia de que el Estado turco no hace diferenciación al atacar el régimen sirio o exterminar a las poblaciones que viven allí. Esta también es una gran prueba de que esta parte no tiene interés alguno en proponer soluciones para la realidad de la guerra en Siria ya que ha permitido que las fuerzas extremistas puedan reorganizarse en áreas que fueron previamente liberadas.

Condenamos vehementemente estas invasiones y los ataques del Estado turco en las regiones de   Shehba y Efrin. Erdoğan y sus fuerzas fueron derrotadas en Mosul y en varias partes en Irak. Esta es la razón por la cual quieren invadir parte del territorio sirio, para poder recuperar aquello que han perdido en Irak. Turquía desea recuperar sus fronteras a lo que fue en “Misak-ı Milli[1]”, perdidas luego del la Segunda Guerra Mundial. El objetivo turco con estos ataques es, justamente, invadir el norte de Siria y no todo su territorio. Es por esta razón que todos los poderes internacionales deben tomar posición en contra de estas invasiones.

Convocamos a todas las personas para que expresen su repudio a estas violaciones, crímenes e invasiones de la soberanía de Siria y Rojava.

KNK (Congreso Nacional do Kurdistan), 20 de octubre de 2016.

[1]     Pacto Nacional en 1920. Comparación entre el territorio em 1920 y actualmente disponibles en el link:  <https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Misak-i_milli.png>