Parlamentarias del HDP llaman a la resistencia contra golpe de Estado del AKP

El grupo de mujeres parlamentarias del HDP declaró que el partido gobernante de Turquía, AKP, quiere romper la voluntad de las mujeres y esclavizar a la sociedad a través de sus ataques. Por eso, llamó a la resistencia contra los intentos y esfuerzos de un golpe de Estado en el país.

“Fueron autores de asesinatos con el fin de legitimar la intervención”

En su declaración, el grupo hizo hincapié en que el éxito electoral del HDP el 7 de junio fortaleció la democratización en Turquía, y se convirtió en un inconveniente para el plan del AKP de mantenerse en el poder y cambiar la constitución. El grupo dijo que el AKP vio al HDP como el principal obstáculo en el camino de su plan, y dio un golpe y agredió la voluntad de los pueblos en las elecciones de junio. Las parlamentarias del HDP también señalaron que el AKP lleva a cabo masacres en Cizre, Sur, Silopi, Nusaybin, Yüksekova y otras partes del Kurdistán, además de declarar la guerra a los académicos, periodistas y grupos de la oposición con el fin de legitimar su golpe y eliminar al HDP.

“Quieren eliminar la lucha de las mujeres”

El grupo de parlamentarias del HDP hizo hincapié en que las políticas nacionalistas, fundamentalistas y sexistas del AKP profundizan el golpe y refuerzan la mentalidad patriarcal contra las mujeres. El grupo recordó la exhibición pública de los cuerpos de combatientes fallecidas y dijo que el ataque del AKP tiene como objetivo romper la voluntad de las mujeres y esclavizar a la sociedad.

El grupo del HDP subrayó que el AKP sólo puede establecer su dictadura en un entorno donde las mujeres no tienen voz, y señaló que el reciente levantamiento de la inmunidad de los parlamentarios del HDP, está destinado a eliminar a las mujeres y a ese partido.

El grupo también denunció los recientes ataques en el interior del Parlamento turco dirigidos especialmente a las mujeres, y que el AKP estaba tratando de paralizar el poder de representación de la mujer y su lucha.

Resistencia contra el golpe

Por último, el grupo de parlamentarias del HDP declaró que protagonismo de las mujeres en la resistencia y en la lucha conjunta podría alterar los planes del AKP, y pidió a todas las mujeres a mostrar su solidaridad y a unirse a la resistencia contra el golpe de Estado del AKP.

FUENTE: ANF News / Traducción: Kurdistán América Latina