Parlamento catalán reconocerá a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria

El Kurdistán sirio -también conocido como Administración Autónoma del Nordeste de Siria (AANES)- será reconocido por el Parlament de Catalunya en el pleno que se celebrará esta semana. Lo hará, seguro, con los votos de ERC, Junts, la CUP y En Comú Podem, que han presentado una propuesta de resolución para reconocer esta parte del Kurdistán que forma parte de iure (“de derecho”, es decir, con reconocimiento jurídico) de la República Árabe Siria.

Concretamente, el escrito “reconoce la existencia de la Administración Autónoma del Nordeste de Siria sustentada en el confederalismo democrático como sujeto político”, e insta “a las instituciones catalanas a establecer relaciones institucionales con esta administración”. También “insta al Govern a crear una mesa de diferentes administraciones, entidades y sociedad civil para impulsar dicha red de solidaridad”.

“Entre Catalunya y la Administración Autónoma del Nordeste de Siria existe un estrecho y potente vínculo de solidaridad internacionalista entre movimientos sociales, brigadistas y sociedad civil catalana. Esta red de solidaridad de base entre Catalunya y el Kurdistán es una oportunidad para explorar y avanzar hacia otras formas de reconstrucción alejadas del capitalismo salvaje”, afirma el texto.

El texto recuerda que el Plan director 2019-2022 de cooperación al desarrollo, aprobado en el Parlament, “concluye que la cooperación catalana tiene que tener especial atención con los pueblos saharaui, palestino y kurdo”. Es por este motivo, dice, “que las administraciones catalanas tienen que impulsar un nuevo movimiento de confraternidad con el Kurdistán”.

El Kurdistán sirio es gobernado por la AANES, en la cual se nuclean diferentes partidos y sectores de la sociedad que habita la región. Este sistema surgió durante la guerra civil siria después de varias victorias de los kurdos contra el Estado Islámico (ISIS). De hecho, aunque el gobierno autónomo no es reconocido por ningún Estado soberano u organización internacional, sus milicias sí que han obtenido el apoyo militar de la Coalición Internacional contra ISIS, integrada por los Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido así como también de Rusia.

En la región conviven en paz los mismos kurdos, que son mayoritarios, con árabes, cristianos, yezidíes, asirios y turcomanos. El sistema político es de “co-gobernanza”, donde todos los órganos de representación y decisión incluyen un poder femenino.

Una de las tareas más importantes que lleva a cabo este autogobierno es gestionar las prisiones y los campamentos donde viven miles de yihadistas de ISIS y decenas de miles de sus familiares.

Ante este apoyo a la AANES, Faruk Eyyüp Doru, representante del movimiento kurdo en España desde hace muchos años, explicó que la idea de una moción de este tipo ya se había planteado durante las conversaciones con el presidente del Parlamento en junio pasado. Tras estas conversaciones, una delegación parlamentaria de Cataluña visitó la AANES el 22 de junio. Las diputadas Eulalia Reguant y Ruben Wagensberg, y la concejala de Barcelona Laura Perez Castaño, formaron parte de esta delegación.

Doru afirmó que la aprobación de esta moción permitiría una cooperación institucional oficial entre la AANES y Cataluña. Iniciativas similares están en marcha en el País Vasco y el País Valencià, agregó. El hecho de que partidos de diferentes orientaciones políticas apoyen la moción tendrá un impacto positivo en futuras decisiones, añadió el representante kurdo.

FUENTE: elnacional.cat / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *