“Parlamento de Cataluña abre camino a un mayor reconocimiento de la AANES”

El copresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), Abdul Kareem Umar, aseveró que el reconocimiento como entidad política por parte del Parlamento de Cataluña era positivo.

“’Creemos que esta decisión ha sido en virtud del papel desempeñado por la Administración Autónoma en la lucha contra el terrorismo que supone una amenaza para la región y la comunidad internacional”, expresó.

Umar añadió que esta decisión marca el inicio del reconocimiento progresivo de la AANES, y añadió que esperan pasos similares en esta dirección.

El Parlamento de Cataluña reconoció a la Administración Autónoma el 20 de octubre, en el cuarto aniversario de la liberación de la ciudad de Raqqa, que se encontraba bajo control del Estado Islámico (ISIS). Este el primer reconocimiento formal de la AANES por parte de una institución oficial de gobierno.

Umar explicó que el norte y este de Siria es la única región de Oriente Medio donde se reconocen formalmente tres lenguas: el kurdo, el árabe y el asirio. También destacó el papel que desempeñan las mujeres en la Administración Autónoma, tanto en el plano militar como en el administrativo, además la protección que se da a grupos religiosos como los yezidíes y los cristianos.

“Creo que todos estos puntos positivos hicieron que el Parlamento de Cataluña reconociera a la Administración Autónoma como entidad política y comprometió al gobierno catalán a desarrollar la cooperación y el trabajo común con la AANES”, estimó.

Umar señaló que “dependemos del desarrollo de las relaciones con las comunidades porque no somos un grupo de estados nacionales. Los estados se relacionan según sus intereses a costa de las comunidades no estatales. Todos vimos cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde al gobierno (turco) del AKP para invadir nuestras regiones con una llamada telefónica, y cómo la opinión pública y la comunidad estadounidense en el país y en el extranjero protestaron contra la decisión, presionando a Trump para que finalmente revirtiera su decisión”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*