Parlamento de Cataluña condena los ataques turcos contra Kurdistán

Los portavoces de la Consejería de Presidencia del Parlamento de Cataluña publicaron un comunicado en respuesta a los ataques de invasión del Estado turco en el territorio del Kurdistán.

En la declaración se puede leer: “Mientras intenta jugar el papel de mediador en la crisis de Ucrania y se presenta como un hombre que está al lado de la paz, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha lanzado una nueva operación militar a gran escala contra el Kurdistán del Sur (norte de Irak). El objetivo del Estado turco es evacuar a su población de esa zona e invadir la región”.

A su vez, desde el órgano legislativo apuntaron: “El Estado turco y el liderazgo de Erdogan se basan en una campaña de negación y guerra contra el pueblo kurdo. Los esfuerzos de Erdogan por mediar en la escena internacional también sirven para ocultar la estrategia de genocidio y guerra que ha implementado en Turquía, el Kurdistán y la región en su conjunto”.

El Estado turco lanzó una nueva operación militar el 17 de abril para tomar las zonas de Şikefta Birîndara, Kurojahro y Çiyayê Res, en la región de Zap, en el Kurdistán del Sur. Las fuerzas armadas turcas utilizan artillería pesada, aviones de guerra, vehículos aéreos no tripulados (drones) y helicópteros en esta operación transfronteriza ilegal, así como helicópteros para transportar fuerzas terrestres a la región. Las fuerzas turcas pretenden extender su invasión más allá de Zap hacia las regiones de Metîna y Avaşîn-Basyan.

El empleo de armas pesadas y fuerzas terrestres supone una grave amenaza para toda la región, y la unidad del pueblo kurdo es una de las respuestas a la agresión.

Erdogan se enfrenta actualmente a una serie de crisis internas, entre ellas el deterioro de la situación económica, e intenta protegerse y fortalecerse intensificando la guerra del Estado turco contra los kurdos para ganar apoyo nacionalista, además de exigir una posición geopolítica única entre la OTAN y Rusia actuando como mediador en la crisis de Ucrania.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional sigue mirando hacia otro lado ante las acciones de Erdogan, algo que producirá un mayor derramamiento de sangre, nuevas migraciones e inestabilidad en Kurdistán y en Oriente Medio.

Por todo esto, la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña afirma: “Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Liga Árabe, para que tomen medidas inmediatas contra la operación militar en las regiones de Şikefta Birîndara, Kurojahro, Çiyayê Reş y Zap del sur del Kurdistán, que constituye una violación del derecho internacional”.

“A la vez que criticamos la asociación política de la UE y sus estados miembros con Turquía, exigimos al Estado español que deje de suministrar equipamiento militar al Estado turco”, indican en el texto oficial.

En tanto, condenan el actual ataque de Turquía e instan “a los partidos políticos, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones pacifistas, a los sindicalistas y a los activistas a pronunciarse contra la agresión turca”.

Por último, en la declaración señalan: “Defendemos la legitimidad de los partidos kurdos que luchan democráticamente para proteger los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos kurdos. De acuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 2019, rechazamos la cadena perpetua de Osman Kavala y exigimos su libertad”.

La declaración fue aprobada en el Parlamento catalán con el apoyo de los partidos ERÇ, JxCat, CUP y NCĞi COMUNS. ERC y JxCat están en el gobierno, mientras que los demás partidos están en la oposición.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*