Parlamento Europeo advierte sobre las consecuencias de la invasión turca a Afrin

Un proyecto de resolución presentado en el Parlamento Europeo demanda al gobierno turco que retire sus tropas de Afrin, informó ayer el diario Deutsche Welle.

La moción, que se someterá a votación este jueves, declara que el organismo legislativo está “seriamente preocupado por la escalada de la situación en Afrin”.

Según la resolución presentada, la invasión turca “agregó una nueva dimensión al conflicto en Siria, levantando preocupaciones humanitarias adicionales”, así como preocupaciones sobre “los delicados equilibrios internos en Siria” y las posibilidades de negociar un acuerdo sobre el conflicto.

La iniciativa advierte que se podrían sumar más muertos al “alto número de bajas civiles” producido por los bombardeos turcos, al mismo tiempo que alerta que la invasión conduce a un “mayor deterioro de la crisis humanitaria del país”.

En la resolución se explica que el Parlamento Europeo está particularmente preocupado de que la presencia de Turquía en Afrin desemboque en “una confrontación entre las fuerzas turcas y (el gobierno de) Assad o las fuerzas rusas”.

“La apertura de nuevos frentes en Siria no favorece la seguridad de Turquía”, sostiene la resolución.

El 12 de marzo pasado, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reclamó que se cumpla el alto el fuego en Siria dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tajani mostró su preocupación por los civiles muertos en Guta Oriental y en Afrin. “Todas las partes deben asumir sus responsabilidades (…). Ningún interés debe justificar la barbarie, la limpieza étnica o la masacre de inocentes”, afirmó el titular del Parlamento Europeo.

“Es urgente que se asegure la protección a los civiles y que los heridos y enfermos sean evacuados”, añadió Tajani, quien volvió a exigir “una solución política en el marco del proceso de Ginebra” para Siria.

FUENTE: ANF / EFE / Traducción y edición: Kurdistán América Latina