Partido Democrático de los Pueblos concluyó masivo Congreso

El V Congreso Ordinario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se celebró en Ankara para elegir a sus co-presidentes y funcionarios centrales. En el evento participaron más de un centenar de participantes internacionales y miles de activistas y militantes.

El recinto del Congreso estaba decorada con pancartas en las que se podía leer “La alianza de la democracia vencerá”, “La prensa libre no puede ser silenciada”, “Paz y resolución, no guerra y aislamiento”, “No a un régimen monista, sino una república democrática”, “Resolución democrática de la cuestión kurda”, “No hambre y pobreza, sino distribución equitativa” y “No renunciaremos a la Convención de Estambul”.

Al comienzo del Congreso, los co-presidentes del HDP, Pervin Buldan y Mithat Sancar, pronunciaron sendos discursos. En su discurso de apertura, Buldan aseguró: “No nos hemos arrodillado ante nadie. Nunca nos hemos inclinado ante nadie y les prometemos que nunca nos inclinaremos ante nadie de ahora en adelante”.

“Medio Oriente y Siria no se conformarán con la hostilidad contra los kurdos, sino por la voluntad del pueblo kurdo a favor de la coexistencia, y a través de las alianzas democráticas que forme con los pueblos con los que conviva”, agregó.

La co-presidenta del HDP expresó que las próximas elecciones general en Turquía, programadas para el año que viene, “no serán para elegir al presidente o al primer ministro. Se tratará de construir un nuevo orden democrático e igualitario en Turquía. El HDP es la principal fuerza impulsora de estas elecciones y del proceso en curso”.

Por su parte, Sancar afirmó: “Les asusta y preocupa el hecho de que seamos la alternativa más fuerte a su régimen autoritario. Por eso nos atacan con todas sus fuerzas. Creen que van a destruirnos. Pero nunca lo conseguirán”.

“Advertimos al gobierno del AKP: no jueguen con el aislamiento del señor Öcalan, no utilicen un asunto tan sensible para sus objetivos de poder –manifestó el co-presidente del HDP-. No hablen en nombre de İmralı, no engañen al público ni creen agendas falsas. Que el público sepa lo que piensa Öcalan”.

La participación de las delegaciones extranjeras fue amplia, ya que asistieron invitados e invitadas de Francia, Alemania, Túnez, Palestina, Jordania, Marruecos, Suecia, Líbano, Grecia, País Vasco, Egipto, Italia, Cataluña, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Escocia, España, Kuwait, Argelia, Portugal, Finlandia y Suecia.

El Congreso también contó con la presencia del co-presidente de La Izquierda en el Parlamento Europeo, Martin Schirdewan, el miembro del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Thijs Reuten, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Georgios Katrougalos, la secretaria general del Partido Comunista Libanés, Hanna Garib, y la presidenta de la Alianza Libre Europea, Lorena López de Lacalle, quienes fueron oradores de la jornada.

Tras las elecciones celebradas al final del Congreso, Pervin Buldan y Mithat Sancar fueron reelegidos por unanimidad como co-presidentes del partido junto con una nueva Asamblea de la organización.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*