Partido Democrático de los Pueblos critica al gobierno turco por crisis económica

El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan, afirmó que la economía en Turquía comenzó a colapsar con el sueño del “régimen de un solo hombre” alimentado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El legislador de origen armenio aseguró que el mandatario turco “soñaba con dirigir el país como se dirige una empresa. Quería asegurar un mecanismo de auditoría. El Parlamento, el poder judicial, los medios de comunicación, la sociedad civil, ya han sido destruidos mientras intentaba atraer a los partidarios del régimen unipersonal con una economía especial. Sin embargo, hay ejemplos de esto en el mundo y ninguno tuvo éxito”.

Paylan comparó al actual gobierno, conformado por la alianza de partidos AKP-MHP, con “el monstruo que se come su propia carne”. “Turquía puede explotar todos los recursos –añadió-. Ya están destruyendo el futuro. Explotan a los trabajadores. Bajaron el salario mínimo. El gobierno ha implementado proyectos que, en su mayoría, contaminan el medio ambiente y no son ecológicos”.

El diputado del HDP explicó que existe una relación directa y una indirecta entre la economía y la guerra. “Cuando la paz y la democracia desaparecen, el país se vuelve menos atractivo también económicamente –señaló-. Nadie hace inversiones, el capital extranjero huye. Tanto la paz como la prosperidad desaparecen. La economía se derrumba y esto es una consecuencia de la política de guerra”.

Paylan también advirtió que Erdogan trata de obtener el consentimiento de la sociedad para justificar el colapso económico. “Hay 12 millones de desempleados en Turquía y muchos empleados están por debajo de la línea de pobreza”, indicó.

El diputado remarcó que desde su partido no están a favor “de la partición de Turquía, ni de su fragmentación, porque está la cuestión de la paz y la democracia. Si trabajamos en este tema, tendremos tanto paz como una mejor economía, mientras se construye un ambiente de confianza”.

“El HDP tiene defectos, y está bajo un ataque muy fuerte mientras el gobierno insiste en sus políticas de guerra. Estamos trabajando duro para estar preparados y explicar la relación entre la paz y el pan en el próximo período”, resumió Paylan.

La semana pasada, Paylan alertó sobre el aumento de la inflación, lo que implica que la lira turca haya perdido cerca del 20 % de su valor desde principios de año.

El legislador, que también se desempeña como portavoz sobre política económica de su partido, detalló que mientras el gobierno dice que tiene las finanzas bajo su control, “el tipo de cambio de la lira turca se ha deteriorado a 7,30 liras por un dólar, y 8,60 liras por un euro”.

Para Paylan, el régimen de Erdogan “ha agotado la economía por completo y ha provocado desempleo, corrupción, aumento del costo de la vida y, por lo tanto, tiempos muy duros para el pueblo”.

A su vez, el diputado criticó al gobierno por invertir sus recursos “preferentemente en la guerra, en el Palacio Presidencial y en sus propios partidarios”, hecho que potenció la “profunda crisis” de la economía turca.

“Esta crisis se ha visto agravada por la pandemia y ha alcanzado un nuevo pico con el confinamiento. Además de esta debilidad, el gobierno ha aumentado el riesgo a través de sus prácticas antidemocráticas, más allá de cualquier estado de derecho y ha destruido la economía del país. El régimen unipersonal quiere hacer recaer el coste de la crisis sobre los pobres. Ahora es el deber y la tarea de la oposición social reemplazar este gobierno destructivo”, sintetizó Paylan.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina