Partido Democrático de los Pueblos lanza una campaña para promover la lengua kurda

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de Turquía, inició una campaña para promover la lengua kurda y superar los obstáculos en su aprendizaje. En este contexto, las Vigilias por la Democracia, organizadas para protestar contra la intervención ilegal de los municipios por parte del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, se convertirán en espacios donde poder aprender el idioma.

La campaña también apoyará a la Plataforma de la Lengua Kurda, compuesta por la Comisión de Lengua del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), el Partido de las Regiones Democráticas (DBP) y los partidos kurdos.

El portavoz de la Plataforma de la Lengua Kurda, Şerefhan Cizîrî, declaró que el kurdo debería utilizarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Cizîrî subrayó la necesidad de trabajar en todos los espacios para utilizar y desarrollar el kurdo como lengua de propaganda.

“Debemos difundir la lengua kurda por todas partes. Esto no significa que estemos en contra de las otras lenguas. Todas deben hablarse, pero nosotros somos kurdos y debemos usar nuestro derecho a hablar en kurdo”, dijo Cizîrî.

Desde su fundación en 1923, en la República de Turquía el idioma y la cultura fueron perseguidos por los diferentes gobiernos y dictaduras militares. En los últimos años, con el gobierno de Erdogan esa persecución se acrecentó como también las prohibiciones contra la cultura kurda.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina