Partido Democrático de los Pueblos respalda a la comunidad gitana de Turquía

“Los romaníes están expuestos al empobrecimiento, el racismo y la discriminación. Sus idiomas, el romaní, el domari y el lomavren, y su cultura no son reconocidos. Se ven obligados a vivir una vida en la que hablar su propio idioma es un factor de marginación”. Con estas palabras, Tülay Hatimoğulları, diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), a cargo de la Comisión de Pueblos y Comunidades Religiosas de la organización, se pronunció con motivo del Día Internacional de las y los Gitanos, que se celebró el viernes 8 de abril pasado.

 Hatimoğulları reiteró la solidaridad de su partido con los afectados por las políticas de discriminación y persecución dentro de Turquía.

La legisladora explicó que “la discriminación es la causa subyacente de todos estos problemas (que vive Turquía), especialmente en términos de empleo, atención médica y vivienda”.

Hatimoğulları agregó que  “mientras más se ignoren los antecedentes históricos y sociales de este problema centenario, las dificultades que dan forma a la vida de los romaníes todos los días no se pueden erradicar”.

“La discriminación contra los romaníes se basa en un muro de prejuicios casi impenetrable entre el resto de la población –aseguró la diputada del HDP-. En ese sentido, la forma de terminar con la exclusión socioeconómica resultante pasa por las políticas regionales y nacionales”.

La legisladora exigió que “los gitanos deben estar implicados a todos los niveles y considerados como sujetos. Hay que trabajar en todos los ámbitos públicos para visibilizar la historia, la lengua y la cultura gitana”.

“Como HDP, afirmamos que nos solidarizamos con los romaníes en todas las etapas de la lucha por la igualdad de ciudadanía y la eliminación de los obstáculos a su participación –remarcó-. Su exclusión social, económica y política es inaceptable. Celebramos el Día Mundial de los Romaníes llenos de la determinación de nuestra lucha por la convivencia libre e igualitaria de todos los pueblos e identidades religiosas”.

La fecha de esta conmemoración fue elegida en memoria del primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, al que asistieron 23 delegados de nueve países. Este día se convirtió en un símbolo del comienzo del movimiento por los derechos civiles de los romaníes. En ese momento, la bandera oficial romaní y el himno “Gelem, Gelem” fueron designados como dos símbolos importantes de la comunidad en todo el mundo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*