Partidos políticos condenan la relación del gobierno turco con la mafia

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el Partido Laborista (EMEP), la Casa del Pueblo, el Partido de Izquierda, el Partido de los Trabajadores de Turquía (TİP), el Partido Comunista de Turquía (TKP) y el Partido de la Libertad Social (TÖP) han publicado una declaración conjunta sobre el relación mafia-Estado que recientemente ha provocado acalorados debates en Turquía.

El domingo pasado, el reconocido líder mafioso turco Sedat Peker, condenado a 14 años de cárcel y actualmente en libertad, presumiblemente en el extranjero, acusó a altos cargos de Turquía, entre ellos un ministro, de estar directamente involucrados en el tráfico de cocaína desde Colombia.

Peker lleva semanas difundiendo vídeos con monólogos, que suman millones de visualizaciones, en los que revela supuestas conexiones entre el crimen organizado e importantes personalidades del gobierno turco y el partido que dirige Turquía desde 2002, el islamista AKP. Al mismo tiempo, Peker asegura apoyar plenamente a Erdogan.

El blanco preferido de los ataques de Peker es el ministro del Interior, Süleyman Soylu, al que muchos consideran un potencial sucesor del presidente turco Erdogan. En el séptimo vídeo difundido por el mafioso, recuerda que en junio pasado la policía colombiana decomisó en el puerto pacífico de Buenaventura 4,9 toneladas de cocaína en un carguero que tenía Turquía como destino, sin practicar detenciones y sin que se haya dado a conocer a qué cártel pertenecía la carga.

A continuación publicamos la declaración completa de los siete partidos políticos en referencia al nuevo escándalo del gobierno turco:

“Se han revelado delitos”

Los pueblos de Turquía son testigos una vez más de la revelación de crímenes cometidos por la asociación Estado-política-mafia. Crímenes contra los pueblos de Turquía, corrupción y tráfico de drogas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos se han revelado como resultado de intereses en conflicto.

Purga total de la democracia y las libertades en Turquía, estancamiento en la cuestión kurda, crímenes cometidos por grupos mafiosos contra los pueblos, saqueo de los recursos públicos y de la naturaleza, monopolios locales y extranjeros, violencia contra las mujeres, acoso, violación y feminicidio, corrupción y soborno, se han convertido en la regla, no la excepción, para quienes gobiernan este país.

Quienes utilizan el nacionalismo para sus intereses políticos están tratando de legitimar la apropiación del esfuerzo de los trabajadores y el futuro de los pueblos.

“El poder judicial y el sistema legal que depende del gobierno protegen estas sucias alianzas”

Estas sucias alianzas entre grupos mafiosos y funcionarios estatales, y el robo, la muerte y la usurpación, están protegidas por un Poder Judicial y el sistema legal que depende del gobierno. Los pueblos de Turquía no podrán sentirse libres sin cambiar el orden político, económico y social que ha creado estas alianzas.

Luchar contra esta alianza de criminales significa luchar por el pan y el trabajo de los trabajadores, la vida de las mujeres, el futuro de los jóvenes y la igualdad de derechos para los kurdos y los alevíes.

Nosotros, como fuerzas a favor de los trabajadores, los oprimidos, los pobres y los alterizados, llamamos a una lucha conjunta contra esta sucia alianza. Todos los autores de delitos deben quedar expuestos y los responsables deben rendir cuentas ante la justicia.

Sabemos que el gobierno, que ha basado su soberanía política en este mecanismo de opresión, terror y corrupción, no dará cuenta por sí mismo de estos crímenes que han sido revelados.

“Debemos organizarnos”

Hacemos un llamado a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones democráticas de masas y a los pueblos de Turquía para que amplíen la oposición social y luchen contra este orden. Debemos levantar la voz y organizarnos aumentando nuestras objeciones. Basados ​​en nuestra responsabilidad histórica, hacemos un llamado a todos a movilizarnos y luchar por una sociedad digna deshaciéndonos de esta sucia alianza.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*