Partidos políticos del Kurdistán iraquí rechazan divisiones internas

El copresidente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Lahor Şêx Cengi, se reunió el martes con los miembros del Comando General Peshmerga de la UPK en Qalachulan.

Durante la reunión se discutió la situación de seguridad en la región. Lahor Şêx Cengi señaló los “intentos de enfrentar a los kurdos entre sí” y condenó a quienes “intentan perturbar la seguridad en el Kurdistán del Sur”.

Şêx Cengi subrayó que nunca serán parte de un derramamiento de sangre entre kurdos.

Por su parte, el diputado en el Parlamento del Kurdistán iraquí (Bashur), Yusif Mehmud, por el Movimiento Gorran, aseveró que “si las guerrillas del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) no estuvieran en estas áreas, el Estado turco seguiría atacando”.

“Si no hubiera fuerza en (las montañas de) Qandil habría un terrorista radical y la región se volvería como Tora Bora y sería difícil controlarla. Constituiría un problema importante para Irak, Turquía, Irán y la región”, declaró a RojNews.

Mehmud llamó a que Turquía desarrolle una solución a este conflicto de 40 años a través de la paz y el diálogo: “Ayudamos a alzar las voces de las madres de la paz. Instamos al PDK y al PKK a que resuelvan sus problemas de manera pacífica”.

Desde hace varias semanas, el gobierno turco bombardea diferentes regiones de Bashur, principalmente las que están controladas por las guerrillas del PKK. El PDK (Partido Democrático de Kurdistán), que administra el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK), le brinda apoyo al Estado turco y movilizó fuerzas para intentar presionar a la insurgencia.

En varias zonas de la frontera entre Bashur y Turquía, las guerrillas encabezan una intensa resistencia ante los intentos del ejército turco de ocupar el territorio.

En tanto, el Comité de Diálogo Interno, creado por iniciativa del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) y de la Unión Parlamentaria del Kurdistán, así como de personalidades independientes, emitió una declaración en la que señaló que “la tensión entre las fuerzas kurdas en los últimos días ha alcanzado un nivel alarmante”.

“El pueblo del Kurdistán está preocupado por esta situación, ya que le recuerda los oscuros días de la guerra civil –advirtió el Comité-. Sin duda, esta situación crea una oportunidad para los enemigos del Kurdistán que quieren seguir con sus planes de ocupación. Hay muchas oportunidades para el pueblo del Kurdistán y las fuerzas políticas para hacer que la causa del Kurdistán tenga éxito en este período. Trabajemos juntos para encontrar oportunidades en lugar de la guerra civil para los intereses del pueblo del Kurdistán”.

En el comunicado, se indicó que el Comité intentó “mediar y allanar el camino del diálogo desde el principio. El Comité visitó a las partes directamente implicadas, así como a la mayoría de los demás partidos kurdos. Continuaremos esta labor y haremos todo lo posible por la paz y la estabilidad”.

“Hacemos un llamamiento a las organizaciones y a los partidos de todas las partes del Kurdistán para que adopten una postura sincera y positiva para aliviar la situación –se remarcó-. También invitamos a todas las personalidades, intelectuales y académicos del Kurdistán a adoptar una postura valiente, mediar y trabajar para lograr la estabilidad. También pedimos a las fuerzas kurdas y a nuestro pueblo que actúen con más responsabilidad, que detengan los ataques y que no aumenten aún más el fuego del conflicto. Todo el pueblo del Kurdistán debe manifestar su reacción por medios democráticos para evitar que se extiendan las tensiones y los conflictos”.

Durante esta jornada también se conoció un comunicado de la Administración Autónoma de Norte y Este (AANES), en la que se denunció que “fuerzas afiliadas al Partido Democrático del Kurdistán detuvieron hoy por la mañana al representante de la AANES en Hewler (Erbil), Jihad Hiso, y a los miembros del Partido de la Unión Democrática (PYD), Mustafa Xaleel y Mustafa Aziz, cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional Hewler para recibir invitados”.

Las detenciones se produjeron “sin motivo definido”, alertaron desde la AANES. “Esta noticia llega en un momento en que todo Kurdistán atraviesa circunstancias excepcionales en las que las amenazas planteadas por el Estado turco aún están vivas y nosotros, los kurdos, necesitamos con urgencia adoptar un discurso que no lo perturbe”, agregaron.

Debido a esta situación, desde la AANES condenaron “estas acciones irresponsables y pedimos al Partido Democrático del Kurdistán que los libere de inmediato y verifique los motivos por los que fueron arrestados, ya que representan a partidos políticos y trabajan en la vía diplomática”.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*