Periodista kurda recibe galardón internacional por su defensa a los derechos humanos

Front Line Defenders, la prestigiosa ONG irlandesa, galardonó este año a la periodista kurda Nurcan Baysal. La ceremonia se realizó en el Ayuntamiento de Dublín.

Además de Baysal, también fueron galardonados el movimiento de Guatemala Resistencia Pacífica de la Microregión de Ixquisis -defienden el medio ambiente-; Soni Sori de India -lucha por las libertades de indígenas y mujeres en la región militarizada de Bastar de Chattisghar y ha recibido amenazas y ataques por su desempeño-; el movimiento LUCHA de la República Democrática del Congo -pelea contra la corrupción crónica y la impunidad-, y Hassan Bouras de Argelia – periodista y bloguero que realiza informes sobre la corrupción y la tortura en el país-.

En su discurso, Baysal expresó que “nosotros, como turcos y kurdos, hemos estado pasando por días muy oscuros. A pesar de esta oscuridad, todavía hay personas que luchan por los derechos humanos, la paz y la democracia. En Sirnak, Estambul, Diyarbakir, Ezmir, Cizre… Hay héroes anónimos. Algunas de estas personas registran violaciones de los derechos humanos, algunas tratan de detener la tortura, otras brindan apoyo legal a quienes son víctimas de la violencia y algunos recogen cadáveres”.

La periodista kurda explicó: “Acepto este premio en nombre de estos héroes anónimos y de todos los defensores de los derechos humanos en Turquía y especialmente en Kurdistán. Acepto este premio en nombre de las personas que continúan luchando por iluminar la oscuridad en Turquía. Quiero creer que ‘nunca más’ es posible”.

“Dejemos de darles poder a estos gobiernos tiranos. Pongamos fin a hacer la vista gorda ante estos crímenes cometidos contra la humanidad”, enfatizó Baysal.

Nacida en 1975, Baysal desempeña su labor como periodista y defensora de los derechos humanos en Diyarbakir. Cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar en el sudeste del país en 2016, Baysal pasó meses visitando pueblos kurdos bajo bombardeo, documentando violaciones a los derechos humanos y ayudando a las familias.

Sus escritos son conocidos por su enfoque crítico y por darles la voz a las mujeres que viven bajo los bombardeos. Cuando las autoridades turcas lanzaron una operación militar en Afrin, en el norte de Siria, Baysal recurrió a las redes sociales para exigir la paz y condenar el asalto violento.

Baysal fue detenida debido a sus publicaciones en las redes sociales sobre la operación Afrin, y aunque luego fue liberada, ahora enfrenta el peligro de cumplir hasta tres años de cárcel en un caso separado relacionado con su trabajo. Según las autoridades turcas, la periodista había “difundido propaganda para las organizaciones terroristas armadas y realizado un llamado a acciones provocativas”.

La periodista también ha cofundado varias ONG, ha establecido un campamento para ayudar a mujeres yezidíes que huyen del Estado Islámico y ha sido una voz clave en innumerables programas de reconciliación en la región.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina