Periodistas encarceladas en Turquía: “Seguiremos escribiendo la verdad”

Nueve periodistas kurdos, detenidos el 25 de octubre pasado por orden de la Justicia de Ankara, fueron enviados a prisión cuatro días después, acusados e investigados por sus trabajos en diferentes medios y publicaciones en redes sociales. Del total, cinco de las periodistas encarceladas son mujeres, las cuales enviaron mensajes desde la Prisión Cerrada de Sincan a través de sus abogados.

Berivan Altan, reportera de la agencia de noticias Mesopotamia (MA), expresó que el objetivo del Estado turco “es silenciar a las periodistas y a la prensa libre. Pero la prensa libre, que no ha sido silenciada desde los años noventa a pesar de los asesinatos sin resolver, ahora tampoco puede ser silenciada encarcelando a periodistas. Mantendremos la tradición de la prensa libre junto con decenas de nuestros colegas”.

En tanto, Öznur Değer, periodista de JinNews, remarcó: “La tradición de la prensa libre continuará escribiendo la verdad a pesar de las presiones, los arrestos y los ataques. Somos las sucesoras de Gurbetelli Ersöz. Seguiremos escribiendo aunque estemos tras las rejas. La prensa libre no puede ser silenciada”.

Por su parte, Ceylan Şahinli, también de la agencia de Mesopotamia, manifestó que “el lugar en el que nos encontramos no nos impedirá hacer periodismo. Como sucesoras de Apê Musa, seguiremos escribiendo”.

Diren Yurtsever, periodista de MA, aseguró que “estamos tras las rejas porque somos periodistas. Lo que hacemos no es defendernos, sino hacer periodismo. Esperamos la solidaridad de nuestros colegas y personas de todos los estratos sociales, mientras la represión contra el periodismo se ha intensificado recientemente. Se ha realizado una operación de percepción. Pero el objetivo es encubrir los hechos. Nosotras decimos: ‘La prensa libre no puede ser silenciada’. Estamos bien. Queremos agradecer a todos los que se solidarizan con nosotras. Seguiremos escribiendo sin importar dónde estemos”.

Por último, Habibe Eren, de JinNews, afirmó: “En el 99 aniversario de la República turca, fui encarcelada junto con mis colegas como resultado de una puesta en escena. Sabemos que continuarán las detenciones de periodistas. Pero la historia se repite, no solo para nosotras. Mientras hacíamos periodismo, fuimos testigos de muchas cosas, vimos cómo la policía nos detenía usando la tortura. La historia también se repetirá para ellos. Como mujeres periodistas, seguiremos escribiendo la verdad para nuestro pueblo. En conjunto, tendremos un futuro libre”.

FUENTE: JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*