PJAK: En Irán proponemos un sistema donde estén representados todos los pueblos

Kurdistán América Latina entrevistó a H. Siyamend Moienî, co-presidente del PJAK (Partido de la Vida Kibre de Kurdistan), en Irán, en la cual habla sobre la realidad de los kurdos en ese país.

-¿Nos puede contar brevemente como es la lucha política del PJAK? ¿Y cómo es percibido el pueblo kurdo por la sociedad iraní?

-El PJAK es un partido político-ideológico que se fundó el 4 de abril de 2004 sobre la base del paradigma de la Sociedad Democrática y Ecológica y con Igualdad de Género en el Kurdistán del Este (oeste de Irán). Hasta ahora se llevaron a cabo cinco congresos y en nuestro cuarto congreso, sobre la base del entendimiento de igualdad de género en la lucha, pasamos al sistema de la co-presidencia. En nuestro quinto congreso dimos un paso adelante con una participación de 50-50 de hombres y mujeres. Desde su fundación, el PJAK siempre estuvo enfrentándose a los ataques del régimen iraní. Cientos de miembros del PJAK fueron detenidos. Como resultado, muchos miembros de nuestro partido cayeron mártires. El PJAK, que es un partido político e ideológico, en el Este de Kurdistán organizó, sobre la base del derecho a la legítima autodefensa, sus tareas militares. PJAK ha querido que la cuestión kurda se resuelva de una manera pacífica, presentó muchos proyectos y declaraciones y hasta ahora estos trabajos no han recibido respuesta.

Irán es un país plurinacional, un mosaico de pueblos que tiene religiones, creencias y estructuras diferentes que durante años convivieron en la misma región y lograron enriquecer sus culturas mutuamente. Pero el Estado y las autoridades crean tensiones entre la diversidad y diferencias y las enfrentas entre ellas.

-¿Qué relación tienen con el Estado iraní y con los demás estados vecinos?

-No tenemos ningún tipo de relación con el Estado de Irán. Como dije anteriormente, queremos que el problema kurdo y de las otras naciones se resuelva de una manera democrática y pacífica. Pero hasta ahora, el régimen respondió nuestras solicitudes con ataques, cárcel y pena de muerte. Estamos obligados a usar nuestro derecho a la legítima autodefensa. Desafortunadamente, nuestros países vecinos son conducidos por el sistema del Estados-Nación, y son una parte de los que colonizan a Kurdistán. Por esta razón, no podemos establecer relaciones amistosas con ellos.

-¿Cuál es la situación económica y política en Irán?

-Luego del embargo contra Irán de los países del grupo 5+1, especialmente Estados Unidos, en el área económica la situación de Irán empeoró día a día, creció la pobreza y el desempleo, y la inflación llegó a niveles altísimos. Una parte de este asunto vuelve sobre la política interna y externa del Estado de Irán que tiene una incomprensión de la dirección de la sociedad. Hay un nivel muy alto de corrupción dentro del gobierno iraní. Ya está conduciendo a la sociedad hacia la crisis y da pasos de manera sistemática a la falta de ética, la prostitución y la drogadicción  dentro de la sociedad. En resumen, puedo decir que Irán está atravesando una crisis política, económica y social. No existe una dirección que pueda salvar a Irán de esta situación.

-¿Cuál es el estatus de otros grupos dentro de Irán? ¿Y cómo es la relación de ustedes con esos grupos?

-Irán es un país multicultural donde conviven diferentes naciones. El régimen de la Repíblica Islámica de Irán oprime a todas las sociedades del país y no reconoce oficialmente el estatus de ninguna nación que no sea la que está en el poder. Las naciones kurda, baluche, árabe, mazení, turcomana y muchas otras, están siendo oprimidas tanto religiosa como étnicamente y reprimidas por el régimen.

En el marco del paradigma de la Sociedad Libre y Democrática que nosotros proponemos, puede ser construido un ambiente político y de paz para que las diversidades puedan sentirse representadas.

-Muy pronto habrá elecciones en Irán, ¿cuál es su opinión sobre los comicios? ¿Cuál será la posición política del PJAK para estas elecciones?

-Irán tiene frente a sí dos elecciones. Una presidencial y la otra municipal. Para la elección presidencial cualquier persona no puede proponerse como candidato. Sólo un número de la élite que el régimen mismo indica puede proponerse como postulante para las elecciones. La mujer, que representa la mitad de la sociedad, no tiene derecho a postularse para las elecciones presidenciales. A pesar de todas estas dificultades, nuestro movimiento ha presentado un mapa del camino para una solución a los problemas internos de Irán.

A pesar de que estamos conscientes de que la mentalidad autoritaria predomina sobre Irán, no pueden aceptar este mapa de un camino democrático. Es necesario que el régimen transforme la mentalidad que creó al chauvisimo hacia las naciones y estructuras de la sociedad, principalmente a las mujeres. Dadas estas características de las autoridades iraníes, nosotros no podemos esperar llegar a la libertad dentro de Irán. Las elecciones constituyen simples formalidades y el régimen pretende legitimarse a nivel internacional a través de este teatro. En este proceso no se va a generar ningún cambio y si estamos esperando que por el lado del régimen se logren cambios, significa no conocer realmente al régimen.

-¿Podría contarnos cuál es la propuesta política del PJAK para Irán, pero también para Medio Oriente?

-Se sabe que Oriente Medio se dirige hacia cambios estructurales y Kurdistán es el centro de estos cambios. Luego de la Primera Guerra Mundial, tras el Tratado de Sykes-Picot y Lausana, Kurdistán fue repartido y fueron pisoteados los derechos del pueblo kurdo por los países que invadían Kurdistán. Usurparon la libertad y la dignidad de la sociedad kurdas. A partir de una gran lucha y resistencia llegamos a un proceso histórico, en el que en el rediseño de un nuevo Oriente Medio asumió el Movimiento Kurdo de Liberación junto a la responsabilidad de su rol de vanguardia en la construcción de una sociedad libre y democrática. En esta lucha que mencioné, nuestro partido PJAK lucha por el Este de Kurdistán y por Irán con esta filosofía del Confederalismo Democrático. Asimismo, lo considera como el único camino de liberación de los pueblos.

FUENTE: Erol Polat/Kurdistán América Latina