PJAK reivindica la República de Mahabad en un nuevo aniversario

El Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), que se encuentra en Rojhilat (Kurdistán iraní), difundió una declaración en la que considera como pasos históricos tanto el establecimiento de la República de Mahabad, en 1946, como la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES).

El PJAK subrayó que la actual rebelión, bajo la consigna “Jin, Jiyan Azadi”, en Irán y Rojhilat, así como el establecimiento de la AANES son logros relacionados a la República de Mahabad, que sigue viva 77 años después de su creación, y posterior desaparición.

Desde el PJAK se remarcó que los que protegen el patrimonio de la República de Mahabad, en la actualidad están luchando por todo Kurdistán. “El fuego de la rebelión en manos de los jóvenes ha alcanzado la cima en las calles”, agregaron desde el partido.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Irán fue ocupado por fuerzas británicas y soviéticas. En la ciudad de Mahahad, de mayoría kurda, la retirada gradual de las fuerzas iraníes dejó una oportunidad para que los kurdos y las kurdas, lideradas por el carismático Qazi Muhammad, intentaran la independencia kurda.

En febrero de 1945, los enfrentamientos entre la policía iraní y el pueblo kurdo de Mahabad se saldaron con la muerte de cinco policías y un civil kurdo, y la retirada completa de la presencia del poder central iraní en la ciudad.

Qazi Muhammad, que anteriormente había dirigido el Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDK-I), aprovechó el momento y el 22 de enero de 1946 proclamó la República Kurda Independiente de Mahabad.

Un año después, sin embargo, el régimen del Sha de Irán aplastó la república, que cayó finalmente el 15 de diciembre de 1946. La primera “nación kurda libre” duró menos de un año.

Un tribunal militar iraní, leal a la dinastía Pahlavi de Irán, condenó a Qazi Muhammad a morir en la horca. Fue ejecutado el 31 de marzo de 1947 en la plaza de Chwarchira, en Mahabad.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*