PKK: El Estado turco es responsable de los asesinatos de Sakin, Fidan y Leyla

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) calificó de “vil asesinato” la masacre cometida en París hace seis años atrás donde fueron martirizadas las militantes kurdas Sakine Cansiz (Sara), Fidan Dogan (Rojbin) y Leyla Saylemez (Ronahi).

En un comunicado, el PKK aseguró que el ataque cometido el 9 de enero de 2013 fue “planificado y organizado por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan y el MIT”, la agencia de inteligencia turca.

Desde el PKK señalaron que el asesinato de las militantes no pudo ocurrir “sin el apoyo de Francia y otras potencias en Europa”. Además, Omer Guney –asesino de Sakine, FIdan y Leyla- “fue detenido e interrogado. Como resultado de este cuestionamiento que se alargó cuatro años en el tiempo, se reveló que la masacre fue planeada y organizada por el MIT, por orden del gobierno del AKP de la época. Esto ha sido documentado tanto en la investigación policial como en la acusación preparada”.

El PKK denunció nuevamente que antes de que empezara el juicio, “Guney fue asesinado en prisión y el lanzamiento del caso y el proceso de la masacre se ha paralizado hasta el día de hoy”. De esta forma, indicó la organización, Guney “fue silenciado y los perpetradores de la masacre fueron deliberadamente ocultos” y no fueron juzgados.

“Los verdaderos criminales, como Tayyip Erdogan, Mehmet Ali Sahin, Huseyin Celik y Hakan Fidan, estaban protegidos. Podríamos decir que el Estado francés no fue lo suficientemente poderoso como para evitar la masacre”, aseveró el PKK

“¿Es la actual administración francesa también demasiado débil para juzgar la masacre y castigar a los perpetradores? Es evidente que los intereses evitan que esto suceda, y persiste esta mancha oscura sobre la humanidad. Queremos detenerla e invitar a la administración francesa a anunciar al resto de los perpetradores de la masacre y juzgarlos por su responsabilidad en ella”, manifestó la organización.

Desde el PKK recordó que la masacre de París se llevó a cabo al mismo tiempo que se iniciaba un nuevo proceso de diálogo entre el PKK y el Estado turco, por lo cual se había celebrado reuniones con el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali.

“La masacre fue perpetrada por poderes genocidas fascistas que se alimentan de la cuestión kurda. Fue un ataque contra la solución al problema kurdo. Fue un ataque contra la libertad y la democracia. Fue un ataque anti-kurdo y misógino. Todas estas características se manifestaron en una animosidad contra el PKK”, expresaron en el comunicado.

EL PKK recordó que Öcalan dijo “que las balas disparadas contra las compañeras Sara, Rojbin y Ronahi eran una continuación de los complots del 9 de octubre y del 15 de febrero y fueron perpetrados por los poderes conspiracionistas”. Öcalan alertó también que “a través de esta masacre, se renovó y continúo la conspiración”.

“Es evidente que el ataque tuvo como objetivo sabotear el nuevo proceso de diálogo, despejar el camino para los ataques de Al Qaeda e ISIS en Oriente Medio y cortar de raíz la resistencia contra ellos. Si no se hubiera detenido el ataque conspiracista que comenzó con la masacre de París y el Movimiento de Libertad de Kurdistán no hubiera seguido desarrollándose, no podría haber ocurrido la resistencia posterior contra los ataques de ISIS y las bandas fascistas habrían reinado en Oriente Medio”, se remarcó en el comunicado.

El PKK advirtió que “los poderes que cometieron la Masacre de París siguen matando a kurdos y mujeres en las cuatro partes de Kurdistán y en el extranjero. Los ataques genocidas fascistas y las masacres continúan en Afrin, Botan, Dersim, Shengal, Maxmur, Bradost y en todo el Kurdistán. Los que ayer asesinaron a Sara, Rojbin y Ronahi, mataron a Avesta, Delal y Zeki”.

“Pero nuestro partido, nuestra gente, las mujeres kurdas y los jóvenes kurdos han apoyado dignamente a las camaradas Sara, Rojbin y Ronahi, han logrado romper los ataques conspiracistas, anular los planes de aniquilación y disolución y detenerlos con su lucha en estos últimos seis años”, expresó el partido.

“El fascismo de AKP-MHP está al borde del colapso, las bandas fascistas del ISIS han sido completamente derrotadas en Rojava, las políticas colaboracionistas en Bashur (Kurdistán del Sur) se han vuelto discutibles, y se ha promovido por todo el mundo la existencia y la justa lucha por la libertad de los kurdos, vengando así la masacre de París”, aseveró el PKK.

Desde el partido se recordó que la lucha contra el aislamiento a Öcalan continúa en la nueva resistencia encabezada por la diputada kurda Leyla Güven, que hace 63 días se encuentra en huelga de hambre.

“Nuestra lucha revolucionaria que se desarrolló sobre la base de la libertad de las mujeres desde Sara hasta Leyla está marchando hacia la victoria. 2019 será el año en que venceremos, ¡y nuestras mártires de París vivirán en esta victoria!”, enfatizó el PKK.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina