PKK: el fuego de la libertad arde desde hace 37 años

El 15 de agosto de 1984 marca la primera acción armada del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), dirigido por Mahsum Korkmaz (conocido como “Agit”).

En el segundo congreso del partido, celebrado del 20 al 25 de agosto de 1982 en Daraa (Siria), se decidió que el PKK empezaría a preparar una insurgencia dentro de Turquía. Se abrieron campos de entrenamiento en Siria y en el valle libanés de la Beqaa y se enviaron equipos de propaganda al otro lado de la frontera para contactar con las poblaciones locales. Tras años de preparación, el PKK lanzó sus primeros ataques importantes el 15 de agosto de 1984. El ataque fue dirigido por el fundador del ala militar del PKK.

Las fuerzas del PKK atacaron la estación de la gendarmería en Eruh en Siirt, matando a un soldado de la gendarmería e hiriendo a seis soldados. Simultáneamente, las fuerzas del PKK atacaron una instalación al aire libre de la gendarmería, viviendas de oficiales y una estación de la gendarmería en Şemdinli, Hakkari, y mataron a dos oficiales de policía e hirieron a un oficial de policía y a un soldado.

Al primer ataque le siguió un asalto a una comisaría de policía en Siirt el 17 de agosto, al que siguió poco después un ataque en el que murieron 3 miembros de la Guardia Presidencial del general Kenan Evren en Yüksekova y una emboscada en la que murieron 8 soldados turcos en Çukurca, en la provincia de Hakkari.

El Comité Ejecutivo del PKK emitió una declaración escrita sobre el aniversario de la Iniciativa del 15 de agosto. La declaración publicada el jueves incluye lo siguiente:

Celebramos el 37º aniversario de la lucha guerrillera revolucionaria del 15 de agosto de 1984. Como pueblo kurdo y Movimiento por la Libertad del Kurdistán, llevamos 37 años librando una guerra ininterrumpida por la libertad contra la mentalidad y las políticas fascistas, colonialistas y genocidas. Esta noble lucha, que hemos llevado a cabo bajo el liderazgo de Öcalan y que ha provocado decenas de miles de mártires, ha afectado a todo Oriente Medio y al resto del mundo.

Glorificamos la histórica Marcha del Heroísmo del 15 de agosto, que ha continuado ininterrumpidamente por la libertad y la democracia durante 37 años bajo el liderazgo de nuestro partido. Conmemoramos a todos nuestros mártires heroicos con respeto, amor y gratitud en la persona de los camaradas Agit y Zilan, los comandantes inmortales de la histórica gran arremetida, incluyendo a nuestros grandes mártires del 15 de agosto Zeki Şengali, Atakan Mahir y Agit Garzan. Afirmamos que lucharemos con más fuerza y lograremos mayores éxitos en la lucha del 38º aniversario que dedicaremos a la memoria de nuestros mártires.

Como es sabido, la lucha guerrillera revolucionaria contra el régimen fascista-militar del 12 de septiembre comenzó con las acciones guerrilleras realizadas en Eruh y Şemdinli el 15 de agosto de 1984. El fuego de la libertad que comenzó en Eruh y Şemdinli hace 37 años se ha desarrollado y crecido contra todas las dificultades y obstáculos durante 37 años, y actualmente influye en todo el Kurdistán y Turquía e inspira al Oriente Medio y al mundo. El fuego de la libertad y la democracia introducido por la Línea de Modernidad Democrática desarrollada por Öcalan, ilumina toda la región y el mundo, e infunde la esperanza de una vida libre para la humanidad. 

Sabemos muy bien que durante los últimos 37 años se han conseguido grandes logros en cuanto a la existencia y la libertad kurda sobre la base del 15 de agosto. Si no fuera por la lucha guerrillera, que llevó la histórica Gran Resistencia Carcelaria a las montañas, ya no habría quedado nada tangible en nombre del kurdismo y del Kurdistán. La opresión y la persecución fascista, la ocupación y el genocidio, el pacifismo, la colaboración y la traición habrían impregnado todo. Las tierras del Kurdistán se habrían convertido en el escenario de todas y cada una de las clases de decadencia, suciedad, reaccionismo, dominio masculino y esclavitud de las mujeres.

La arremetida guerrillera del 15 de agosto ha iluminado al Kurdistán. Los kurdos han disfrutado de la libertad gracias a la arremetida del 15 de agosto. El espíritu de libertad, la conciencia, la voluntad, el valor, la abnegación, la organización y la acción han surgido sobre esta base. La verdad del Líder y de los Mártires, que es el mayor logro, y la organización del partido y el movimiento guerrillero han llegado a existir en virtud de la Arremetida Guerrillera del 15 de agosto. Nuestro pueblo y la tierra del Kurdistán han alcanzado el poder de la autodefensa para protegerse y vengarse del enemigo. Sobre esta base ha surgido la Revolución de Liberación de la Mujer, la mayor gesta de liberación de la historia. La resistencia popular y la nación democrática dirigida por la juventud y las mujeres se ha convertido en un centro de atracción que inspira a todo el mundo. Bajo el liderazgo de Öcalan, los kurdos renacieron como un pueblo libre, alcanzaron una verdadera conciencia de la verdad y emprendieron una Revolución de la Verdad que es pionera para toda la humanidad.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*