PKK: “El Newroz es nuestra celebración de unidad, resistencia y libertad”

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración con motivo del Newroz (año nuevo kurdo), que se celebra todos los años el 21 de marzo.

A continuación publicamos el comunicado completo:

Como Movimiento por la Libertad de Kurdistán y del pueblo kurdo, estamos viviendo una nueva celebración del Newroz. El Newroz es nuestra fiesta de unidad, resistencia y libertad. Es una de las fiestas de la libertad más antiguas de la historia de la humanidad. Con los avances del Liderazgo (Abdullah Öcalan) y del PKK, las celebraciones del Newroz se han vuelto mucho más bellas, significativas y acordes con su esencia. Al igual que la naturaleza se abre a la floración en primavera, nosotros también nos renovamos y reestructuramos en cada Newroz; nos hemos llenado del espíritu y la conciencia de unidad, resistencia y libertad.

Nosotros, como pueblo, como movimiento, como amigos, estamos viviendo el Newroz de 2022 con tanta intensidad de emoción y pensamiento. Damos la bienvenida al nuevo año del Newroz sobre esta base. Hay celebraciones entusiastas del Newroz en cuatro partes del Kurdistán y en todo el mundo. Dondequiera que haya un kurdo patriótico, el Newroz siempre se celebra. El año del Newroz se acoge con entusiasmo y determinación. Creemos que el sentimiento de celebración continuará durante todo el año y que nuestra lucha por la libertad y la democracia mejorará continuamente haciendo que cada día sea un nuevo Newroz.

Desde este punto de vista, felicitamos el Newroz al Líder Apo (Öcalan), a todos nuestros camaradas del partido, a nuestro pueblo patriótico y a nuestros amigos revolucionarios-demócratas, y les deseamos grandes éxitos en el nuevo año del Newroz. Saludamos la gran lucha por la libertad con el objetivo de la libertad física del Líder Apo que fue iniciada por la dirección de la Resistencia Histórica desde İmralı, y continúa con la resistencia heroica en las montañas, en las ciudades y en las mazmorras. Conmemoramos a todos nuestros mártires heroicos con respeto, amor y gratitud en particular relación a nuestros grandes mártires de Newroz Mazlum Doğan y Zekiye Alkan. Celebramos la Semana de los Héroes Nacionales de nuestro pueblo y conmemoramos una vez más a todos nuestros heroicos mártires Héroes Nacionales Mazlum Doğan y Mahsum Korkmaz. ¡Llamamos a nuestro pueblo y amigos a celebrar cada día de este año como si fuera un Newroz con plena resistencia!

Como es sabido, el Newroz 2022 marca el 50 aniversario del Salto de Liderazgo y el proceso de inicio de la fundación del PKK. Así, este año del Newroz marca el quincuagésimo aniversario de la Marcha del Liderazgo Apoísta y del PKK. El Salto de Liderazgo Apoísta tuvo lugar en el Newroz de 1973. El Grupo Apoísta, que formó la base del PKK, se estableció con una reunión celebrada en la zona de la presa de Çubuk de Ankara durante el Newroz de 1973. Así surgió la resistencia y la verdad esclarecedora del Movimiento Apoísta por la Libertad contra la opresión y la oscuridad del golpe fascista-militar del 12 de marzo de 1971.

Ahora que esta marcha de la verdad apoísta cumple su quincuagésimo año ha quedado claro que el líder apoísta es un líder del Newroz. El PKK nació y se desarrolló como un partido del Newroz. Gracias al liderazgo de Apo y del PKK, el pueblo kurdo se ha convertido en un pueblo del Newroz con una lucha por la libertad que se ha librado durante los últimos 49 años. Es la primera vez en la historia del Kurdistán que un movimiento de liderazgo y partido por la libertad ha logrado continuar sin interrupción de esta manera durante cincuenta años y ha acumulado éxitos históricos.

Sobre esta base, saludamos el cumplimiento del quincuagésimo año del Salto del Movimiento Apoísta y el nacimiento del Movimiento por la Libertad. Felicitamos al pueblo kurdo, a las mujeres y a la juventud porque han logrado crear un Líder y un Partido que ha luchado sin descanso en condiciones increíblemente difíciles durante cincuenta años. Conmemoramos a los mártires heroicos de esta santa marcha de la libertad con respeto, dignidad y gratitud y honramos en las personalidades de los camaradas Haki Karer, Mazlum Dogan, Hayri Durmuş, Kemal Pir, Sakine Cansız, Mehmet Karasungur, Agît, Beritan y Zîlan. Les prometemos una vez más que cumpliremos sus objetivos y honraremos su memoria.

Sin duda, quien más ha trabajado por esta sagrada marcha por la libertad, que se prolonga desde hace medio siglo, es el líder Apo. El líder Apo lanzó esta gran lucha y soportó la carga más pesada y realizó las tareas más difíciles. Él es quien nos ha liberado como militantes, partido y pueblo del atrasado sistema genocida, y nos ha recreado en línea con una vida libre. Ha hecho sagrado este camino de la libertad y ha permanecido siempre iluminado, allanando el camino de la victoria. Por lo tanto, con nuestro profundo corazón no podemos mostrar nuestro respeto, amor y aprecio lo suficiente a él, por estas grandes obras y dedicación. El practicante veraz y pleno es aquel que comprende la verdad del Líder Apo profundamente y con éxito. Conocemos este hecho, y mencionamos que vamos a actuar en consecuencia en cualquier momento del 50 año de lucha.

Nuestros heroicos mártires dieron el mayor apoyo al Liderazgo durante esta santa marcha de la libertad de medio siglo. Ellos fueron los mártires que hicieron irreversible la lucha y se convirtieron en los garantes de la victoria. Junto al Líder Apo, lo que verdaderamente nos educó, organizó, unió y dirigió fueron nuestros heroicos mártires. Los mártires dieron vida a nuestra resistencia y determinación para el éxito. Sin ellos no podríamos hacer nada, ni siquiera dar un solo paso. Como movimiento y como pueblo, surgimos tras las huellas de los mártires, y gracias a ellos hemos llegado hasta aquí. Por lo tanto, es esencial para nosotros comprender y aplicar con éxito la verdad de los mártires junto con la verdad del Liderazgo. Siempre conmemoramos a nuestros heroicos mártires con respeto y gratitud, y seguiremos recordándolos siempre. Nuestra marcha decidida y exitosa en el quincuagésimo año se practicará también sobre esta base fundamental.

Sin duda, nuestra principal resistencia ha sido nuestra heroica guerrilla que vivió y luchó en la primera línea del sacrificio. Actuando con el coraje guerrillero y las prácticas de sacrificio, las mujeres y los jóvenes kurdos y todo el pueblo kurdo patriótico crearon esta marcha heroica que lleva cincuenta años. Todos los pueblos oprimidos, especialmente los pueblos turco, palestino-árabe, armenio y asirio-sirio, los segmentos oprimidos de la sociedad y la humanidad democrática, proporcionaron un valioso apoyo y contribuciones a esta santa marcha por la libertad. En esta ocasión, saludamos con respeto y amor a todos los que contribuyeron a esta santa marcha de la libertad.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*