PKK: “En este nuevo año lucharemos más fuerte y ganaremos”

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) llamó a los pueblos de Turquía, Irán, Irak, Siria, y de todo Medio Oriente, a la humanidad oprimida y a todas las fuerzas revolucionarias democráticas, a profundizar la lucha democrática común contra el fascismo.

En su 41 aniversario, el PKK difundió una declaración en la que saludaron al líder kurdo Abdullah Öcalan, a los revolucionarios y al pueblo kurdo por encabezar la lucha. En el comunicado, también se recordó “a los más de 40.000 mártires con amor, respeto y gratitud”.

El PKK expresó que en estos 41 años “ha dado una lucha incesante en cada momento”, “enfrentando grandes dificultades y desafíos”. “Los desarrollos históricos de hoy se han logrado a través de una resistencia ininterrumpida, basada en la autodefensa contra el fascismo, y contra los ataques de negación y aniquilación del estado turco genocida y colonialista”, aseveraron desde el partido.

“Sobre esta base, el PKK se convirtió en el movimiento de desafíos y obstáculos, pero no en conveniencias y posibilidades materiales, y logró todo dando una lucha poderosa –se manifestó en el texto-. Por esta razón, los logros del PKK deben ser bien apreciados”.

Desde la organización se apuntó que durante estos años se aplastó “el plan de complot internacional que fue organizado y dirigido por Estados Unidos” para encarcelar a Öcalan, quien desde 1999 se encuentra prisionero en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

“Con su cambio de paradigma, (Öcalan) ha desarrollado la Teoría de la Modernidad Democrática y ha allanado el camino para la emancipación de todos los oprimidos a través de su paradigma de la sociedad ecologista y libertaria. La revolución del 19 de julio de 2012 en Rojava y la práctica en desarrollo del noreste de Siria ha sido una implementación sustancial del paradigma en cuestión”, destacó el PKK.

La declaración señaló que el PKK ha librado una gran resistencia histórica basada en la estrategia de lucha popular revolucionaria contra la mentalidad y política fascista, colonialista y genocida. También se citó la Iniciativa “Romper el aislamiento, aplastar el fascismo y por Kurdistán libre” lanzada este año y desarrollada en torno a La Gran Resistencia de las huelgas de hambre iniciadas el 7 de noviembre de 2018 contra el aislamiento que sufre Öcalan, impuesto por el Estado turco. El PKK aseveró que las puertas de Imralı se abrieron el 2 de mayo, permitiendo las visitan al líder kurdo, por lo cual “el fascismo del AKP-MHP recibió una fuerte derrota en las elecciones locales del 31 de marzo y el 23 de noviembre”.

“Sin lugar a dudas, una parte crucial de la resistencia del año 41 es la resistencia desarrollada por el pueblo kurdo y la humanidad contra la invasión genocida lanzada contra Rojava el 9 de octubre –se agregó en el comunicado-. Los pueblos y las fuerzas de defensa del noreste de Siria montaron una resistencia heroica durante 45 días contra los ataques de invasión del gobierno del AKP-MHP, respaldados por Estados Unidos y Rusia. Esta resistencia ha influido mucho en nuestro pueblo en todas partes de Kurdistán y en el extranjero, y en la humanidad revolucionaria democrática en todo el mundo. Esta resistencia ha ayudado a que la realidad de la lucha por la libertad kurda tome una dimensión global y se convierta en una fuerza”.

En el texto se detalló que “la guerra entre el Estado turco liderado por el AKP/MHP, y el pueblo de Kurdistán, liderado por el PKK, ha ido más allá de un nivel regional y ha alcanzado una escala global”.

“Sin duda, esta situación brinda muchas más oportunidades para la solución de la cuestión kurda –manifestó el PKK-. Esto indica la presencia de un peligro aún más grave y acercarse a la libertad. En este ámbito, el fascismo del AKP-MHP está llevando a cabo todo tipo de ataques brutales y masacres para aplastar en última instancia al liderazgo del PKK y lograr el genocidio kurdo, creando una unidad colonial-genocida en Turquía y en la región, y recibiendo el apoyo de todo el sistema que está del lado del poder y el Estado”.

El PKK reiteró que harán su parte para el desarrollo de tal resistencia y para lograr la unidad democrática kurda. Sobre esta base, la organización hizo un llamado a todos los partidos y organizaciones kurdos, intelectuales kurdos, artistas, mujeres, jóvenes y a todo el pueblo kurdo a ser sensibles, a ver las oportunidades reveladas por el peligro existente, a crear alianzas y unidades basadas en un Congreso Nacional, y a trabajar y luchar juntos.

“El curso de los asuntos experimentado recientemente muestra claramente que el pueblo kurdo, los pueblos de la región y toda la humanidad oprimida, comparten un destino común –se estimó-. La estrategia colonialista-genocida sobre Kurdistán se erige como una represión y explotación fascista para los pueblos de Turquía, Irán, Irak y Siria, y como una amenaza y explotación fascista para toda la humanidad. Por el contrario, la lucha por la libertad desarrollada por el pueblo de Kurdistán promueve la democratización en Turquía, Irán, Irak y Siria y crea un nuevo mundo democrático. Sobre esta base, el PKK saluda todas las resistencias populares democráticas y las acciones de libertad en Turquía, Irán, Irak, Siria, todo Medio Oriente y en todo el mundo. El PKK hace un llamado a los pueblos de Turquía, Irán, Irak, Siria y todo el Medio Oriente”.

El PKK finalizó su declaración llamando a “todos nuestros camaradas, mujeres, jóvenes, nuestro pueblo y nuestros amigos a dar una lucha más fuerte por la libertad y la democracia contra la mentalidad y la política fascista, colonialista, genocida en el año 42 del PKK”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina