PKK: “Este será un año en el que la lucha por la libertad y la democracia será victoriosa”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración que conmemora la primera acción armada de la organización, realizada el 15 de agosto de 1984.

Según el comunicado, “la primera bala” contra el régimen de ocupación turco, disparada ese 15 de agosto, detuvo el proceso para hacer desaparecer al pueblo kurdo de la faz de la tierra. Sin la ofensiva del PKK en ese momento, ni la revolución de las mujeres ni la revolución de Rojava habrían sido posibles. Para el Comité Ejecutivo de la organización, en la actualidad esta lucha continúa en Heftanin.

En el texto, expresaron: “Conmemoramos el aniversario del ataque guerrillero revolucionario del PKK bajo la dirección de Rêber Apo (Abdullah Öcalan) el 15 de agosto de 1984, cuando nuestros heroicos guerrilleros infligieron fuertes golpes a las fuerzas fascistas y genocidas”.

“Como movimiento y como pueblo, el 15 de agosto comienza el 37º año de la lucha –continúa la declaración-. Es el año de la liberación kurda, de la resistencia, del renacimiento, de la nueva victoria. Celebramos este aniversario, aumentando la guerra popular revolucionaria que ha surgido de la resistencia tanto de la guerrilla como del pueblo”.

Desde el PKK aseveraron que las acciones del 15 de agosto en Eruh y Şemdinli “representan un punto de inflexión en la historia de Kurdistán. La amenaza de desaparición nacional bajo la agresión fascista, colonial y genocida se detuvo gracias a la resistencia de las guerrillas y del pueblo. Entonces comenzó la época de la existencia kurda y de la libertad”.

“El ataque de la guerrilla, hace 36 años, fue una bala mortal contra todas las formas de esclavitud y marcó el comienzo de una vida libre y una forma de existencia democrática en Kurdistán. Dentro de esta lucha de 36 años se ha creado un pueblo que está enamorado de la libertad, consciente, organizado, extremadamente valiente y dispuesto a hacer sacrificios. Un pueblo que lucha por la libertad”, manifestaron desde la organización.

En el PKK estimaron que la lucha de liberación llevada a cabo a partir del 15 de agosto de 1984 fue muy difícil, algo que significó grandes sacrificios, pero al mismo tiempo se lograron avances importantes, especialmente en el norte, el oeste y el sur de Kurdistán. “Y lo que es aún más importante: ha surgido una resistencia invencible que mantiene viva la esperanza de la libertad”, aseveraron.

En la declaración también se analizó que “la revolución de liberación de la mujer comenzó” en esa fecha, y “el camino para el estatus de existencia se ha despejado en el sur de Kurdistán, la revolución de Rojava da esperanza a la humanidad. Estos son, sin duda, los mayores avances y los logros más significativos alcanzados”.

En el comunicado denunció a “la coalición fascista” gobernante de Turquía, encabezada por los partidos AKP y MHP, que comete un genocidio en Kurdistán e impulsa la opresión, el terror y la explotación fascistas en el país. “Nunca, en la historia de la república, los pueblos de Kurdistán y de Turquía han experimentado tanto abuso, opresión, explotación, humillación y reino del terror –se estimó en el texto-. El fascismo del AKP/MHP ataca a los niños, las mujeres y todos los sectores de la sociedad. Apunta a los valores sociales e insiste en la violación y la masacre. Con la destrucción de la dignidad social, quiere destruir la sociedad. Lo que el golpe (de Estado) del 12 de septiembre de 1980 quería lograr es que el régimen actual imponga a los pueblos de Kurdistán y de toda Turquía”.

“Cuando la tiranía en un lugar aumenta tanto, también lo hace la lucha por la libertad y la democracia contra ella. Contra la sofisticada guerra lanzada por el fascismo del AKP/MHP, una resistencia masiva de los pueblos de Kurdistán y Turquía surge bajo la dirección del PKK y el HBDH, según la estrategia de la guerra popular revolucionaria. La línea del avance revolucionario del 15 de agosto ya ha derrotado al régimen militar fascista del 12 de septiembre (de 1980) y lo hace hoy con el fascismo del AKP/MHP”, expresaron desde el PKK.

En el comunicado se remarcó que desde “la primera bala” hasta la guerra de resistencia en Heftanin, en el Kurdistán iraquí, la lucha guerrillera sigue siendo la esperanza de todos los oprimidos para la liberación y la victoria. Desde las acciones en Eruh y Şemdinli hasta las guerras en Serhed, Afrin, Xakurke y Heftanin, y la resistencia desde Van hasta Estambul y el Mar Egeo, la lucha por la libertad y la democracia continúa en todas partes”.

Por último, el PKK resaltó que en el 36º aniversario de la ofensiva del 15 de agosto, “por encima de todo, las guerrillas resistirán, la autodefensa resistirá, las mujeres y los jóvenes resistirán, la política democrática resistirá, la resistencia vendrá de Kurdistán y se extenderá a Turquía y Oriente Medio. La lucha que surgió en el espíritu del 15 de agosto asestará golpes mortales al fascismo del AKP/MHP y lo aplastará. Este será un año en el que la lucha por la libertad y la democracia será victoriosa”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina