PKK: La resistencia y la unidad son necesarias para ganar

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) emitió un comunicado, para conmemorar el 33º aniversario del Día de la Resurrección, que se cumplió este 15 de agosto.

En esta fecha se recuerda cuando el PKK lanzó sus primeras acciones armadas contra el ejército turco, en los distritos Şemdinli, de Erud, y Hakkari, en el año de 1984.

En el texto difundido se explicó que el 15 de agosto fue “el mayor movimiento de resistencia en la historia del PKK” que, con el paso del tiempo, “se ha convertido en una tradición de lucha al profundizarse y ampliarse cada día que pasa”.

Al mismo tiempo, el PKK señaló que dentro de los logros de la guerrilla se encuentran “la revolución nacional y la resurrección en el Kurdistán del Norte (Turquía), el progreso y el crecimiento de la revolución de la libertad de las mujeres, el carácter heroico adquirido por la juventud kurda, la iniciativa de la resistencia a través del autogobierno democrático, la victoria de Shengal y su resistencia”. A esto se suma, según expresaron en el comunicado, “el logro por parte del pueblo kurdo del espíritu nacional, la conciencia y la organización”.

Por estas razones, el PKK se convirtió “en la única fuerza que resiste y derrota al fascismo actual”, hecho logrado “gracias a la lucha heroica de los últimos 33 años”.

“Esta gran lucha de 33 años, en el Oriente Medio Democrático y por un Kurdistán Libre, ha llevado a nuestro movimiento y a nuestro pueblo al borde de la victoria”, manifestaron en la declaración.

Para el PKK, “la primera bala del 15 de agosto de 1984 en Eruh y Şemdinli invocó no sólo el comienzo de una lucha de liberación nacional, sino también buenas noticias de emancipación para toda la humanidad”.

En esa fecha también se produjo el primer grito de “Resistencia es Vida”, que “resonó desde las celdas de Amed, llevándolo a las montañas, altiplanos y ciudades, y se ha desarrollado hasta un permanente movimiento guerrillero abrazado por el pueblo”.

Desde el 15 de agosto de 1984, el movimiento kurdo ha redoblado su “perseverancia incesante en la existencia” para alcanzar “una vida honorable y libre”, apuntaron en el texto.

“Es bien sabido que el Estado turco fascista no sólo apunta con sus ataques a las libertades, sino que también se dirige a toda su presencia material e inmaterial, ya sea a nivel personal o social”, denunciaron.

El PKK aseguró que la lucha iniciada el 15 de agosto de 1984 “vive hoy en la resistencia por el autogobierno, iniciada el 10 de agosto de 2015, en respuesta a los ataques fascistas y genocidas que el fascismo del AKP-MHP lanzó el 24 de julio del mismo año”.

La organización además recordó “a todos los mártires de esta resistencia, caídos en todas las ciudades del Kurdistán, principalmente en Sur, Cizre, Nusaybin, Şırnak y Gever” y evocó a “los comandantes inmortales Çiyager, Axin, Xebatkâr, Zeryan”.

“Reiteramos nuestra promesa de realizar definitivamente su meta. En su tercer año, la resistencia por el autogobierno democrático terminará con el fascismo y definitivamente triunfará”, remarcaron.

El PKK advirtió que “el pueblo kurdo y el movimiento resistiremos al fascismo AKP-MHP hasta el final y lo derrotaremos”.

En otra parte del comunicado, se refirieron a la “resistencia heroica” que lleva adelante Abdullah Öcalan, líder del pueblo kurdo encarcelado hace 19 años en la isla-prisión de Imrali. El PKK denunció que Öcalan es víctima de “un aislamiento agravado durante los últimos dos años y medio”, pese a lo cual mantiene “una postura firme e histórica para la libertad, en nombre de toda la humanidad, y de los pueblos oprimidos”.

“Para llevar la resistencia a la victoria, estamos asumiendo algunos deberes militantes y patrióticos. Por lo tanto, necesitamos interpretar muy bien la postura de Líder Apo y expandir e intensificar las acciones para su libertad de una manera poderosa”, destacaron.

El PKK apuntó que “es más esencial y vital que nunca manifestar la determinación, la competencia y la persistencia necesarias para conmemorar el 15 de agosto como el Día Nacional de Resurrección y Resistencia, que celebramos en un ambiente de graves peligros, pero también grandes oportunidades reveladas por la Tercera Guerra Mundial que tiene lugar en el Oriente Medio”. El objetivo, sostuvo la organización, es transformar la actual guerra “en una fiesta de la victoria”.

Por último, alertaron que por estos días se vive “un proceso en el que casi todo está siendo demolido y reconstruido en un aspecto sistémico. En este ambiente caótico, cada partido que puede afirmarse, puede lograr grandes victorias. Sin embargo, esto requiere resistencia y unidad en todos los niveles. Nuestro movimiento está luchando con toda su fuerza contra el ISIS y el fascismo AKP-MHP, y estamos haciendo esfuerzos para el desarrollo de unidades democráticas antifascistas en todas partes. Sobre esta base, pedimos a nuestro pueblo que intensifique la resistencia, la libertad y la democracia contra el fascismo, para que todas las fuerzas revolucionarias y democráticas luchen en un terreno común contra el fascismo”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina