PKK: “La seguridad de Abdullah Öcalan y sus compañeros de prisión está amenazada”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) convocó a una lucha unida contra el sistema fascista del gobierno turco, dirigido por los partidos AKP/MHP. En una declaración difundida este domingo, la organización denunció también el sistema de tortura que se vive en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra prisionero el líder kurdo Abdullah Öcalan, junto a los militantes Veysi Aktaş, Hamili Yıldıırm y Ömer Hayri Konar.

En el texto se resaltó que “estamos viviendo días de importancia histórica”, ya que “el sistema de genocidio fascista (en Turquía) ha elevado el ataque de guerra especial al más alto nivel. Contra esto, la resistencia de la lucha revolucionaria del pueblo está aumentando en todas partes”.

“El conflicto entre Estados Unidos e Irán –analizaron desde el PKK- influye en toda la región y el mundo. La guerra en Idlib entre los estados turco y ruso, que fueron hermanos y hermanas enemigos en los últimos años, se ha profundizado, y Turquía obviamente está experimentando una derrota importante”.

Además, se remarcó que “las mujeres han comenzado las celebraciones del 8 de marzo más significativo en la historia, y nuestra gente se está preparando para las celebraciones del Newroz, la fiesta de la libertad”, el próximo 21 de marzo.

El Comité Ejecutivo del PKK se refirió al reciente incendio en la isla-prisión de Imrali: “En esta atmósfera, Süleyman Soylu, el jefe de guerra especial turco, le dijo al público en un programa de televisión el 27 de febrero que había estallado un incendio en Imrali. Cuando el pueblo kurdo y sus amigos tomaron en serio esta breve declaración y reaccionaron con fuerza, la oficina del gobernador de Bursa anunció que el fuego estaba bajo control”.

“Han pasado tres días desde entonces –agregaron-. Aunque el pueblo kurdo y las fuerzas revolucionarias democráticas han salido a las calles en todo Kurdistán y en el extranjero en estos tres días, los organismos oficiales de Turquía no han hecho más declaraciones. El gobierno del AKP aún no responde a la demanda de los abogados para que vayan a Imrali e informen al público de manera creíble sobre la situación en la isla-prisión. Esto aumenta aún más las preocupaciones”.

Para el PKK, “si este no es un método simple de guerra psicológica, aparentemente se están produciendo nuevos incidentes en Imrali. La represión contra Abdullah Öcalan, quien es retenido como rehén de Imrali, y los otros camaradas, está aumentando. La coalición AKP/MHP, que no conoce una salida frente a la resistencia del pueblo kurdo y también sufre una derrota en Idlib, quiere desahogar su ira sobre Imrali. No hay otra explicación para el hecho de que se produce un incendio en una pequeña isla en el mar, en pleno invierno, y se informa al público de manera despreocupada. Esta situación muestra que la seguridad de Abdullah Öcalan y sus compañeros de prisión está amenazada. Esto muestra cuán importante es nuestra lucha contra el sistema de aislamiento en Imrali. Mientras Abdullah Öcalan no pueda vivir y trabajar libremente, sus problemas de salud y seguridad no podrán resolverse”.

“Como es bien sabido, Imrali no es un lugar ordinario –destacaron desde la organización-. Ahí Abdullah Öcalan está detenido como rehén político, representando el deseo del pueblo kurdo por la libertad y todos los oprimidos. Por lo tanto, no ocurren incidentes naturales en Imrali. Cualquier incidente en Imrali tiene un significado ideológico y político. Por lo tanto, el incendio reportado tiene un significado ideológico y político”.

“Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el mencionado sistema de rehenes políticos no solo pertenece al Estado turco –estimaron-, sino que fue creado por el sistema de modernidad capitalista global liderado por Estados Unidos. Por lo tanto, junto con el Estado turco, las fuerzas dominadas por Estados Unidos también son responsables de todo lo que sucede en Imrali. En particular, el Consejo de Europa y su comité contra la tortura, CPT, son responsables”.

El PKK expresó que “como Movimiento de Liberación de Kurdistán, como pueblo kurdo y como todas las fuerzas democráticas revolucionarias, declaramos una vez más que responsabilizamos al Estado turco, al gobierno del AKP/MHP, y al sistema liderado por Estados Unidos por todo lo que sucede en Imrali”.

“Toda forma de maldad continuará siendo objeto de represalias en el futuro como lo fue antes –indicaron-. Nadie se beneficiará de este mal. Todas las manos que se dirigen contra Abdullah Öcalan y los prisioneros revolucionarios se romperán”.

En el texto, el PKK llamó “a la gente a salir a la calle contra el aislamiento y el fascismo hasta que se cumplan las condiciones bajo las cuales Abdullah Öcalan puede vivir y trabajar libremente”.

A su vez, el partido analizó que “la situación actual en Idlib muestra que la mentalidad y la política determinadas por la hostilidad kurda están experimentando una derrota y están en un proceso de colapso. Los pueblos de Turquía, mujeres y jóvenes, intelectuales y trabajadores, pagan el precio. Y esta situación está directamente relacionada a la existencia del sistema de aislamiento en Imrali. Somos muy conscientes de que el pueblo de Turquía no merece esta situación. Tienen derecho a vivir libremente, democráticamente y fraternalmente en este hermoso país. Para llegar a eso, debemos luchar. Sobre todo, debemos luchar contra el sistema de tortura de aislamiento en Imrali. El fascismo, la fuente de todo mal, será aplastado por esta lucha. Turquía se volverá libre y democrática sobre la base de la destrucción del sistema Imrali”.

“Nuestra gente y nuestros amigos deben ser conscientes de que Abdullah Öcalan y con él, el futuro libre y democrático de todos nosotros está seriamente amenazado –manifestaron desde el PKK-. 21 años después de la conspiración internacional, el gobierno del AKP/MHP está tratando de mantenerse en pie con su política de rehenes y chantaje. La fragmentación interna y el creciente aislamiento de las masas, así como las derrotas en las guerras en Siria y Libia muestran el colapso y el proceso de disolución del gobierno fascista. Su creciente agresividad y los métodos especiales de guerra son un intento de evitar este colapso”.

A esto, se agregó que “el fascismo del AKP/MHP no tiene oportunidad de sobrevivir contra la lucha efectiva y holística por la libertad y la democracia que lideraremos. Todo depende de la fuerza de nuestra lucha. ¡Por lo tanto, unamos nuestras fuerzas y aumentemos la resistencia revolucionaria democrática en todas partes para romper el aislamiento en Imrali, aplastar el fascismo del AKP/MHP, democratizar Turquía y liberar al Kurdistán!”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina