PKK: Nuestra lucha se fortalecerá en este nuevo año de lucha

Hace 35 años, el primer disparo del PKK se escuchó en Eruh. Con motivo del aniversario de la lucha armada, el Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) publicó ayer un mensaje en conmemoración de la fecha.

El texto completo de la declaración del PKK dice lo siguiente:

La iniciativa revolucionaria de la guerrilla del 15 de agosto de 1984, un hito en la historia del pueblo kurdo, marca hoy su 35 aniversario. En el camino del líder Abdullah Öcalan y bajo el mando del legendario comandante Egîd (“el valiente”, nombre real: Mahsum Korkmaz) comenzó hace 35 años en Eruh y Şemdinli una guerra de guerrillas, aún en curso, por la libertad de Kurdistán. Esta resistencia desinteresada e histórica, concretó la existencia de los kurdos. El pueblo kurdo es ahora un miembro respetado de la familia de la humanidad libre y una fuente de entusiasmo y moral.

En esta ocasión, primero felicitamos al Líder Apo (Abdullah Öcalan), a todos nuestros camaradas, fuerzas guerrilleras, nuestros movimientos de mujeres y jóvenes, nuestro pueblo patriótico y a todas las fuerzas revolucionarias y democráticas, en el Día de la Resurrección Nacional. En la persona de Egîd, el pionero de la iniciativa revolucionaria del 15 de agosto de 1984, conmemoramos a los mártires del movimiento de liberación kurdo con amor, respeto y gratitud, y prometemos hacer realidad sus ideales y preservar su memoria. Hacemos un llamado a todos los demócratas para que se opongan a la mentalidad y política anti-kurdas, fascistas-colonialistas y genocidas, y deseamos a toda persona que defienda la libertad y la democracia, mucho éxito en su lucha.

Sabemos muy bien que la iniciativa por la libertad se ha enfrentado a muchos desafíos y obstáculos hasta la fecha. La piedra angular fue colocada por Abdullah Öcalan y sus compañeros en Newroz, en Ankara, en 1973, quienes dirigieron la fundación del partido en Amed el 27 de noviembre de 1978 y lograron una victoria ideológica en 1982 sobre la base de la histórica resistencia carcelaria contra la junta militar fascista.

Solo con su propia fuerza el pueblo kurdo logró todo esto. Nuestro presidente calificó nuestra iniciativa histórica como el resultado de la resolución por la libertad, el compromiso y la voluntad. Dijo que la decisión de liderar la lucha por la libertad en las montañas sobre la base de la resistencia de la prisión fue concretar la victoria con la guerrilla.

La resistencia por la libertad fue liderada con gran coraje y dedicación, con grandes pérdidas y gran sufrimiento, por un partido pionero, un movimiento guerrillero y un pueblo. En cada momento de esta lucha implacable de 35 años, seguimos sin aliento y experimentamos la caída de casi 50000 mártires, muchos más heridos y cientos de miles de arrestos. Bajo los brutales ataques de la República Turca fascista-genocida, las aldeas fueron incendiadas, las zonas residenciales arrasadas, las ciudades despobladas y fue cometida una brutal tortura. No hay ningún tipo de tortura que no fuera utilizada por la mentalidad genocida contra el pueblo kurdo, sus mujeres y su juventud. Pero ni la persecución ni la tortura podrían disuadir al pueblo kurdo de su lucha legítima. Por el contrario, estos métodos han aumentado la conciencia de la libertad, profundizado la fe, fortalecido la voluntad y desarrollado la organización de las personas. En este sentido, la República Turca siempre ha perdido, mientras que el pueblo kurdo y su movimiento de libertad han sido los vencedores y se han fortalecido.

Ahora todos ven que los logros obtenidos en los últimos 35 años por la libertad del Kurdistán se han producido como consecuencia directa o indirecta de la iniciativa guerrillera revolucionaria del 15 de agosto de 1984. El pueblo kurdo ganó el espíritu y la conciencia de la libertad, un gran valor y sacrificio, el poder de organización y acción, la aspiración y el compromiso de ganar, la voluntad y la pasión por una vida libre sobre la base de esta resistencia.

La Revolución de la Libertad de las Mujeres, que se ha convertido en la esperanza y precursora de la humanidad libre, comenzó y se desarrolló como conciencia, voluntad y acción, sobre la base de esta misma iniciativa. El 15 de agosto de 1984, se lanzó la Revolución Nacional de Resurrección en Bakur, al norte de Kurdistán, sentando las bases para una nación democrática. Esto tuvo un impacto directo o indirecto en el estado alcanzado en Bashur (Kurdistán del Sur). Otra consecuencia fue la revolución del 19 de julio en Rojava, que representa un rayo de esperanza para todo el mundo. La patria y la identidad de los kurdos se hicieron conocidas y reconocidas gracias a la resistencia guerrillera.

El año 35 de la Iniciativa Revolucionaria del 15 de agosto, que ha sido testigo de una gran lucha y logros importantes desde el principio, ha sido un año de lucha desarrollado sobre esta base. El año 35 fue testigo del martirio de los valiosos miembros del Comité Central del PKK, Zeki Şengali y Atakan Mahir. En las cuatro partes de Kurdistán, en las cárceles y en el extranjero, la resistencia a la huelga de hambre de 200 días con el lema “Romper el aislamiento, aplastar el fascismo, liberar al Kurdistán”, eliminó el aislamiento de Imrali. En las elecciones del 31 de marzo y el 23 de junio, el fascismo del AKP y el MHP sufrió fuertes derrotas. La lucha contra las bandas fascistas del Daesh (ISIS), lideradas por los kurdos ha logrado éxitos históricos. La resistencia por la libertad y la democracia han ganado. La mentalidad y la política fascistas, colonialistas y genocidas han perdido. Con este espíritu, en el primer aniversario de su muerte, conmemoramos a Zeki Şengalî, el inmortal tío (Mam) del pueblo Yazidi de Shengal y el legendario comandante guerrillero de Dersim, Atakan Mahir, con gratitud y respeto eterno. La resistencia revolucionaria de la venganza continuará acompañándonos en el nuevo año de lucha.

A medida que entramos en el año 36 de la iniciativa del 15 de agosto, lideramos una lucha revolucionaria contra la guerra totalitaria de la alianza fascista AKP / MHP en todas las áreas de la vida, tanto como guerrilla, como personas. Los guerrilleros desinteresados, dotados del espíritu de victoria y animados por el nuevo paradigma basado en la línea apoísta, están infligiendo fuertes golpes a las fuerzas genocidas en todas las regiones del Kurdistán, desde Serhed a Xakurke, desde Dersim a Mardin.

En esta ocasión, saludamos la resistencia histórica de la guerrilla, que ha durado 35 años, y felicitamos a los combatientes y comandantes de las HPG y YJA-Star por sus acciones exitosas y les deseamos que continúen siendo victoriosos. En este punto también recordamos con respeto y amor a todos nuestros valientes mártires en la persona de Şevin Bingöl, una valiosa militante del PKK y PAJK y una comandante inmortal de las HPG y YJA-Star, quien cayó como mártir en el año 35 de lucha. Reafirmamos nuestra firme determinación de que el camino apoísta, que va desde el comandante Egîd hasta la comandante Şevin, siempre traerá grandes victorias. Estamos convencidos de que el año 36 de lucha será testigo de una lucha de venganza revolucionaria más fuerte y victorias más importantes en recuerdo de Mártir Diyar Xerib (Casco) y Mártir Şehîd Şevin.

Hacemos hincapié en nuestra voluntad, como pueblo kurdo y su movimiento de liberación, de abordar con éxito todas nuestras tareas y deberes revolucionarios y democráticos bajo la guía del Líder Apo. No tenemos miedo de las amenazas del fascismo de Erdogan-Bahçeli, ni sus juegos y trucos nos engañan. Hacemos un llamado a las fuerzas turcas gobernantes y a todos los demás que hablan en nombre de Turquía, para que actúen de manera seria y consistente. Señalamos una vez más que cualquier ataque fascista y genocida se tomará represalias en especie sobre la base de la lucha de la guerrilla y el pueblo.

En este sentido, hacemos un llamado a nuestras fuerzas guerrilleras, organizaciones de mujeres y jóvenes, a nuestro pueblo y a nuestros compañeros, a trabajar más fuerte que nunca para desarrollar la resistencia en el año 36 sobre la base de la estrategia de guerra popular revolucionaria; para mejorar cada vez más la campaña de resistencia “Kurdistán libre y Medio Oriente democrático contra el aislamiento y el fascismo”, responder al fascismo con acciones efectivas de resistencia en todas las áreas de la vida, abrazar aún más el espíritu de iniciativa revolucionaria y victoria, y celebrar el Día de Resistencia y Resurrección en todas partes con gran entusiasmo y participación masiva.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina