PODEMOS pide al Parlamento de la UE que exija a Turquía detener los ataques a Afrin

El Euro diputado por PODEMOS de España Miguel Urbán Crespo, elevó una declaración al parlamento de la Unión Europea para repudiar los ataques de #Turquía contra #Afrin y exigir a la UE que tome cartas en el asunto y pida a Erdoğan que detenga inmediatamente los ataques a Afrin y los planes de avanzar luego a Manbij

“El pasado sábado 20 de enero de 2018 comenzó la operación militar bajo el nombre “Rama de olivo” a partir de las 17.00 del sábado, que Turquía ha emprendido este sábado contra los kurdos sirios, en el cantón de Afrin.

Tres días después de que empezara la ofensiva militar, mediante invasión terrestre y bombardeos aéreos por parte del ejército turco, 20 civiles han sido asesinados. Distintas fuentes califican la operación como el mayor bombardeo realizado Turquía hasta el momento y que ha causado bajas civiles y daños materiales.

La operación turca pone en peligro la vida de un millón de personas, al tratarse de una región densamente poblada. Precisamente debido al incremento de la presencia turca en la frontera, donde el Ejército turco ha concentrado tanques y piezas de artillería, se han establecido campamentos militares y se cavan zanjas y levanta muros de protección, en la capital cantonal de Afrin ha habido grandes manifestaciones contra el ataque turco en las últimas semanas.

Por si esto fuera poco, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que “las fuerzas turcas no se detendrán en la operación de Afrin y apuntó a que el siguiente objetivo sería Manbij”. Asimismo, Erdogan declaró que si el HDP protesta la operación en Afrin “tienen que saber que las fuerzas de seguridad estarán respirando en vuestros cuellos”.

Diferentes académicos y activistas de Derechos Humanos han pedido el cese de los bombardeos en Afrin, “cuya población es predominantemente kurda, es una de las regiones más estables y seguras en Siria. Con muy poca ayuda internacional, Afrin ha tomado tantos refugiados sirios en los últimos cinco años que su población se ha duplicado hasta 400.000. Afrin está ahora rodeada por enemigos: grupos jihadistas con apoyo turco, al Qaeda y Turquía. “ En el manifiesto, piden que se asegure “la soberanía de las fronteras de Sirias no es violada por Turquía y que la gente de Afrin en Siria, se les permita vivir en paz.”

Por todo lo anteriormente expuesto, reclamamos urgentemente a la UE:

  1. Que inste a Turquía sin ambigüedad ni equidistancia a paralizar la invasión terrestre y los bombardeos aéreos sobre la región kurda de Siria de Afrin y que cancele sus planes de invasión

  2. Que inste al gobierno turco, encabezado por Recep Tayyip Erdogan a cancelar su siguiente objetivo militar: Manbij.

  3. Que condene las declaraciones del presidente turco que incitan al odio y alimentan la discriminación de la población kurda, y que cesen las amenazas al HDP, partido democrático del estado kurdo.

  4. Que se apueste desde la UE por una política exterior que ponga el diálogo como piedra angular y que en ningún caso se utilicen los conflictos, en este caso el kurdo, para los intereses geopolíticos imperialistas y para marcar agenda propia.

  5. Que se paralicen las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, así como las ayudas económicas destinadas a este proceso, hasta que se cumplan estrictamente con los Derechos Humanos en este país.”

Atentamente

MEB Miguel Urbán Crespo /Parlement Européen