Polat Can: “Luchamos por el socialismo, la democracia y la fraternidad de los pueblos”

Imagen: Polat Can, comandante de las YPG

La situación en el noreste de Siria sigue siendo particularmente tensa. Polat Can, uno de los comandantes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), nos dice en una entrevista telefónica que “la guerra contra Daesh, como guerra territorial, ha terminado, pero los yihadistas están cometiendo atentados con bombas o coche bomba. Son acciones destructivas perjudiciales para la seguridad de la región”.

Con el objetivo de crear desorden para prosperar mejor en el caos, los grupos islamistas -Daesh en primer lugar-, así como los combatientes árabes pro-Damasco lanzan oleadas de asesinatos, sabotajes y ataques contra las autoridades en el norte y el este de Siria. Esto puede llevar a un descontento entre la gente local. Exasperados, podrían volverse contra la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES). Si bien este no es el caso en este momento, sin embargo es urgente tomar medidas, reforzar la sensación de seguridad que se ha afianzado en la región administrada por FDS y acelerar la reconstrucción del país.

-¿Cuál es su posición actual?

-Junto con otros, estuve detrás de la creación de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y, desde 2013, he sido uno de sus portavoces. De 2014 a 2017 las representé. Comandante de las FDS, he estado en esta misión en Deir Ezzor durante tres años. También soy escritor. Escribo en kurdo, turco y árabe. Ya tengo doce libros bajo mi cinturón.

-¿Cuál es la situación militar en Rojava?

-Hay muchas formas de lucha. La guerra contra Daesh, en forma de enfrentamientos territoriales, ha terminado. Los yihadistas están llevando a cabo acciones insurgentes mediante ataques. Es tan formidable como la guerra convencional. Además, desde 2012, el gobierno turco ha amenazado con invadir Rojava.

Los turcos han ayudado a varios grupos terroristas como Al Qaeda y Daesh. Se puede decir que casi los ayudan oficialmente. Hoy en día, Turquía ocupa Afrin y amenaza a todo Rojava. Sin embargo, en Afrin se están llevando a cabo acciones de resistencia contra el Estado turco y sus tropas ocupantes. Cuando estalló el conflicto, Rojava no quería una guerra con Assad. De hecho, elementos de la administración de Damasco permanecieron vigentes en Hassake y Qamishlo. Después de que Daesh fuera empujado hacia atrás, Assad exigió que se le permitiera regresar a las tierras liberadas. Desde el anuncio de la salida de los Estados Unidos, ya no tiene la intención de negociar nada.

En su mayor parte, los yihadistas son de tribus árabes sunitas, especialmente en Deir Ezzor. Ahora las FDS controlan la región. Pero Daesh conserva una fuerte influencia allí. Entendimos la importancia de las tribus árabes e integramos sus dimensiones nacionales y religiosas. Desde 2015, hemos comenzado a acercarnos a algunos de ellos, amenazados por Daesh. Hemos creado una coalición fuera de Rojava, porque las tribus árabes que viven en Rojava están generalmente a favor de la administración autónoma. En la región de Rojava, la alianza con estas tribus es fuerte.  Pero en Deir Ezzor, por ejemplo, hay personas que apoyan a Assad, Daesh o Turquía. Afortunadamente, muchas otras personas nos están apoyando. Así es como tenemos el control de la zona.

Luchamos por el socialismo, la democracia y la fraternidad de los pueblos. Todos, kurdos o árabes, cristianos o musulmanes, pueden encontrar su lugar en nuestro nuevo sistema político. Algunas personas son muy religiosas, otras reclaman el nacionalismo árabe. Estamos tratando de entenderlos a todos. Sólo queremos convencerlos a través de la educación. El trabajo es muy difícil, pero no imposible. Queremos estar cerca de las tribus y tener un enfoque moderado. En Deir Ezzor o Raqqa, es la gente de todas las comunidades que forman parte de la administración, no son sólo los kurdos. Todos los puestos en el gobierno local están ocupados por residentes locales. Esto es lo que permite que las acciones en su contra disminuyan con el tiempo.

-¿Cuáles son las formas de reconstrucción?

-Luchamos contra Daesh con la ayuda de la Coalición. La guerra no ha terminado. Tenemos muchos problemas con la reconstrucción. Hay al menos un millón de sirios desplazados en Rojava. La Coalición de Francia, Kuwait y otros estados del Golfo, Gran Bretaña y los Estados Unidos, también tiene la responsabilidad de ayudar a resolver los problemas humanitarios. La falta de ayuda está reforzando a Daesh y al régimen de Assad en sus zonas devastadas por la guerra.

-¿Cómo ganar la guerra de la información en Occidente?

-Ganamos la guerra popular en Rojava y el norte y el este de Siria. Muchos han sacrificado sus vidas contra Daesh y los ocupantes. Hay continua desinformación sobre nuestra lucha real y el establecimiento de nuestro sistema político democrático y pluralista. Encontramos que los periodistas están generalmente interesados en la guerra, pero no reflejan adecuadamente el sistema político que estamos poniendo en marcha. La prensa kurda también existe en Europa, y publicamos en varios idiomas, incluso en francés, con Rojinfo. Sin embargo, necesitamos hacer más para difundir esta información.

FUENTE: Raphael Lebrujah / Rojinfo / Traducción y edición: Kurdistán América Latina