Policía turca reprimió marcha de mujeres en Estambul + Fotos

Cientos de mujeres se movilizaron ayer en toda Turquía al conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. En Estambul, una de las principales ciudades del país, las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta, lanzando gases lacrimógenos.

Las autoridades turcas habían autorizado una concentración convocada por organizaciones feministas y sindicatos en el centro de la ciudad, en una plaza en la céntrica calle Istikal, pero el gobierno no permitió que las manifestantes abandonaran el lugar.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra las manifestantes que trataban de avanzar, quienes, tras un momento de tensión, siguieron alzando sus pancartas y gritando consignas contra la violencia machista. “No dejaremos las calles ni las plazas”, era uno de los eslóganes coreados por las manifestantes.

“No entiendo por qué hay tanta policía en una manifestación pacífica. Luego, cuando las mujeres necesitamos protección contra la violencia, siempre llegan tarde”, denunció Semra, una profesora que acudió a la manifestación junto a su hija.

En las grabaciones difundidas se ven a las mujeres coreando “no nos callaremos, no tenemos miedo, no obedeceremos”, y sosteniendo pancartas con fotografías de Ozgecan Aslan, una estudiante turca que fue asesinada en el 2015 cuando opuso resistencia a una violación.

La violencia contra las mujeres es un problema muy extendido en la sociedad turca. A principios de mes, una cantante causó revuelo cuando contó que había sido golpeada por su ex pareja, un actor, y animó a otras mujeres a hablar sobre violencia.

“Ser mujer en Turquía es sufrir violencia por parte de los hombres en todos los dominios de la vida, ya sea en el trabajo o en la casa”, dijo Yasemin Esmer, una manifestante.

“Estamos aquí para gritar nuestro sentimiento de revuelta, decimos que unidas somos más fuertes”, aseguró por su parte una estudiante.

En Turquía se registran centenares de feminicidios cada año. La plataforma  We Will Stop Femicide registró 409 en 2017, frente a 328 del año anterior.

“No nos sentimos protegidas por las instituciones. No ven a la mujer en igualdad con el hombre, solo la relacionan con la familia”, comentó Firdes, una estudiante de sociología.

Las manifestaciones de ayer no sólo fueron convocadas en Estambul, sino en 29 de las 81 provincias de Turquía con el objetivo de denunciar la violencia machista.

FUENTE: EFE / AFP /DPA / Edición: Kurdistán América Latina