Políticos europeos demandan la liberación del dirigente kurdo Selahattin Demirtaş

Los miembros del Parlamento Europeo (PE) han pedido a Turquía en una nueva carta abierta enviada el lunes, que libere al líder de la oposición Selahattin Demirtaş, después de que el máximo tribunal de derechos humanos de Europa pidiera su libertad.

“Nosotros, miembros destacados de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, le pedimos que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar la rápida ejecución de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso del Sr. Selahattin Demirtaş (…) incluso a través de la discusión de su situación en la próxima reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa y la adopción de una declaración firme sobre el asunto ”, expresan la carta a la Delegación de la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa (CE).

Turquía se ha negado hasta la fecha a cumplir este fallo y el presidente Recep Tayyip Erdogan acusó al TEDH de “defender a un terrorista”. Su socio de la coalición nacionalista, Devlet Bahceli, ha subido la apuesta al pedir la clausura completa del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en el que Demirtaş fue su copresidente.

La carta describe el confinamiento continuo de Demirtaş como “una grave violación de las obligaciones impuestas a un Estado miembro del Consejo de Europa, y amenaza con socavar la credibilidad de la Corte”. Además, se insta a los miembros a utilizar cualquier medio disponible para presionar a Turquía para que libere al político.

Demirtaş fue detenido en noviembre de 2016 después de que se suspendiera su inmunidad parlamentaria tras las acusaciones de que se le acusaba de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El ex diputado ha negado todos estos cargos en su contra. Otros líderes de la oposición turca, incluidos los del Partido Popular Republicano (CHP) y el Partido Bueno (Iyi), han pedido al gobierno que libere a Demirtaş después del fallo del TEDH.

El caso de Demirtaş ha repercutido en todo el espectro político europeo. La semana pasada, Alemania hizo un llamado para su liberación y una constelación de bloques de izquierda han abogado por lo mismo durante mucho tiempo.

La carta difundida el lunes fue firmada por la ex ponente sobre Turquía en el Parlamento Europeo Kati Piri y el actual titular de ese cargo, Nacho Sánchez Amor.

FUENTE: Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*