Por qué debemos continuar con nuestros planes a largo plazo para apoyar la revolución de Rojava

Rojava está ahora bajo la amenaza de un ataque e invasión a gran escala desde Turquía, lo que significaría una guerra total. El dictador turco Erdogan ha amenazado con aplastar esta revolución progresista, invadir y ocupar el noreste de Siria y “enterrar” a los kurdos. Desde todas las estructuras democráticas de la región e internacionalmente desde la diáspora y los grupos de solidaridad, se hace un llamamiento para que personas de todo el mundo se levanten en defensa de Rojava y sus valores de democracia directa, liberación de género y ecología.

Algunos de nuestros seguidores han estado preguntando si continuaremos trabajando en nuestros planes a largo plazo bajo estas condiciones. ¿Para qué ayudar a construir infraestructuras para las cooperativas en Rojava, sólo para que sean destruidas o tomadas por Turquía, o sus milicias aliadas, igualmente fascistas, si invaden?

Queremos dejar claro que seguiremos adelante con todos nuestros planes y proyectos.

Desde el anuncio de la Revolución de la Rojava en julio de 2012 y durante toda la guerra, la gente de Rojava ha estado trabajando duro para desarrollar la sociedad de manera positiva de todas las maneras posibles mientras luchan contra el Estado Islámico al mismo tiempo.

A veces hemos oído a gente confundida o crítica al respecto. “¿Por qué desarrollar una aldea para mujeres cuando todavía hay una guerra en marcha?”, preguntaba una mujer. “¿Por qué no esperar hasta después de la guerra?”.

La respuesta es que si la nueva sociedad no se desarrolla, entonces el enemigo ya ha ganado. Si no hay un nuevo sistema de justicia comunal, no hay comités de mujeres, no hay asambleas vecinales, entonces, ¿qué es la revolución? Si no se forman proyectos económicos y cooperativas, entonces la gente no tendrá medios de vida, pasará hambre o abandonará la región.

Para ganar, se debe creer que ganar es inevitable. Si creemos que vamos a perder, entonces estamos condenados desde el principio.

Con esto en mente, seguiremos trabajando junto con las estructuras económicas de las mujeres de las Administraciones Autónomas del Norte y Este de Siria -nombre actual de la región autónoma que todavía se conoce popularmente como Rojava-. Continuaremos construyendo proyectos de solidaridad, continuaremos creando conciencia sobre la revolución, y desarrollaremos nuestros planes de colaboración para una cooperativa de energía renovable, un proyecto de hermanamiento cooperativo, y más.

Seguiremos haciéndolo porque estos proyectos y la conciencia que generan son parte de la defensa de la revolución. Y al mismo tiempo, saldremos a las calles y levantaremos la voz junto con nuestros amigos, camaradas y compañeros cooperativistas.

FUENTE: Cooperation in Mesopotamina / Traducido por Rojava Azadi Madrid