¿Por qué el Estado turco ha intensificado sus ataques en Ayn Issa?

Baz Jindirêsê, uno de los comandantes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), habló con la agencia de noticias ANF sobre los recientes ataques del Estado turco contra la región de Ayn Issa, en el norte de Siria, zona que intenta ocupar de forma ilegal.

-Desde la invasión de Girê Sipî, Ayn Issa ha sido bombardeada por las fuerzas de ocupación una y otra vez. Sin embargo, los ataques se han intensificado desde noviembre. Las aldeas de Mışerfe, Cehbel, Mieleq y Seyda son especialmente atacadas. ¿Cuál es el objetivo del Estado turco en Ayn Issa?

-Ayn Issa tiene una ubicación estratégica. Conecta muchas ciudades. Por esta razón, ha habido constantes ataques. Sin embargo, estos ataques han fracasado debido a la resistencia de los combatientes de las FDS. Los ataques se han intensificado en los últimos cinco meses. Empezaron a llevar a cabo intensos ataques contra los pueblos de Mieleq, Mişerfe, Seyda y Cehbel, en los alrededores de Ayn Issa. Porque estos pueblos son los más cercanos a la autopista M4. Como no podían ocupar Ayn Issa directamente, intentaron rodear la ciudad tratando de ocupar estas aldeas al principio. Todos sus intentos se vieron frustrados por la gran resistencia de los combatientes de las FDS.

Los invasores lanzaron otra agresión el 19 de marzo. Por supuesto, es significativo que llevaran a cabo este ataque, especialmente durante el proceso del Newroz. El mundo entero sabe muy bien que el Newroz es importante y sagrado para todos los kurdos. El 21 de marzo es celebrado con gran entusiasmo por los kurdos de todo el mundo. Los ocupantes eligieron específicamente esta fecha para destruir el entusiasmo y desmoralizar al pueblo. Los ataques fracasaron.

Los combatientes de las FDS los derrotaron. Los ataques fueron intensos. Se acercaron mucho a la aldea de Seyda. Como resultado de la gran resistencia de nuestros combatientes, sus ataques fueron frustrados. Tuvieron que retirarse, sufriendo un gran número de bajas. Durante el ataque del día 19, dos vehículos blindados que les pertenecían fueron destruidos, tuvieron 15 muertos y muchos más heridos. El segundo día volvieron a atacar. También en este ataque sufrieron un gran golpe. Dos de sus vehículos fueron destruidos y se retiraron con casi 18 bajas. El tercer día, volvieron a atacar durante las horas de la mañana y este ataque fue repelido gracias a la heroica resistencia de los combatientes de las FDS. También utilizaron aviones de combate. Sin embargo, a pesar de todos sus intentos, los combatientes de las FDS no les permitieron avanzar y ocupar estos pueblos.

-En noviembre del año pasado, se establecieron tres puntos de observación bajo la supervisión de Rusia para prevenir los ataques del Estado turco y sus bandas, pero después del establecimiento de estos, tanto los ataques como el número de bases militares del Estado turco en la región han aumentado. Rusia permanece en silencio como antes. ¿Cómo valora esta situación?

-Como ya hemos dicho, estos ataques llevan tiempo produciéndose. Y su objetivo era ocupar Ayn Issa, tomar líneas de carreteras estratégicas y separar las ciudades entre sí. Sin embargo, al no conseguirlo intentaron tomar el control, estableciendo bases militares en la carretera internacional M4. Hasta ahora han establecido cinco bases militares. El objetivo de estas bases es controlar la carretera M4, controlar el transporte e impedir el uso de la carretera intimidando a la población.

Rusia estableció tres puntos de observación militar en colaboración con el régimen de Al Assad, supuestamente para impedir los ataques del Estado turco y para comprobar si éste sigue comprometido con el acuerdo de 2019. Sin embargo, tras el establecimiento de estos puntos, la situación ha empeorado aún más que antes. Los ataques se hicieron más intensos y los turcos aumentaron el número de sus bases militares. Supuestamente, estos puntos de observación se establecieron para garantizar la seguridad de la población y permitirle vivir más cómodamente en sus pueblos. Sin embargo, en el ataque del día 19 también se vio que ese no es en absoluto el objetivo. Los habitantes de los pueblos de Seyda y Mieleq querían volver a sus casas. Intentamos entonces proporcionarles las condiciones para que volvieran a sus pueblos. Los rusos también lo aceptaron para que la gente no sufriera daños y pudiera volver a su casa con seguridad. Mientras la gente volvía a sus pueblos, los rusos supuestamente les acompañaban. Sin embargo, tan pronto como la gente regresó, fueron atacados por las fuerzas turcas y las bandas aliadas. Aunque los rusos vieron estos ataques, permanecieron impasibles.

-¿Continúa la presión de Rusia para entregar la zona al régimen de Al Assad?

-Hace algún tiempo, el régimen y algunos medios de comunicación cercanos a Rusia difundieron la noticia de que las FDS entregarían Ayn Issa. Estas noticias falsas fueron hechas por la mano de Rusia. En realidad, esto es lo que quiere Rusia. Nuestro pueblo y todo el mundo sabe muy bien que las FDS no entregarían fácilmente un lugar en el que han derramado su sangre. El objetivo de Rusia es reforzar el régimen en el terreno y dejarle el control de la zona. Rusia quiere presionar a través de estos ataques. Así, quiere fortalecer la mano del régimen en el campo. Rusia allana el camino para estos ataques y guarda silencio sobre los ataques de los turcos. Sin embargo, cada vez que se lanza un ataque, son testigos de la resistencia de los combatientes de las FDS. También ven claramente que nuestras tierras no se entregarán tan cómodamente. Nuestra resistencia continuará hasta que sólo quede una persona. Seguiremos protegiendo a nuestro pueblo hasta el final. Ha habido ataques en la zona durante mucho tiempo y estos ataques continúan. Nuestra actitud es clara. Nunca nos echaremos atrás. Mantendremos la promesa que hemos hecho a nuestro pueblo hasta el final, y siempre seguiremos a nuestros mártires, protegeremos estas tierras.

FUENTE: Hivda Hebun / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*